Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

IMACEC: 5,9% a abril 2018

El Banco Central de Chile dio a conocer el IMACEC de abril 2018 que registró una expansión de 5,9% en 12 meses, bastante por encima de lo esperado por el mercado. La serie desestacionalizada, por su parte, disminuyó 0,4% respecto del mes previo, y creció 4,9% en doce meses. Lo anterior, tomando en cuenta que se registraron tres días hábiles más respecto de abril del año previo.

Si desagregamos el IMACEC entre minero y no minero, se tiene que el primero aumentó 4,6%, al tiempo que el IMACEC no minero creció de manera significativa: 6,2%, el más alto registro desde abril de 2013. Corrigiendo por estacionalidad y días hábiles, el IMACEC minero cayó 5,9% respecto del mes anterior y el IMACEC no minero aumentó 0,3%.

De esta manera, las contribuciones al IMACEC de abril 2018 fueron de 0,2 por el lado de la minería y de 5,7 por el lado de la actividad no minera, la cual fue influida principalmente los sectores industria manufacturera, comercio y servicios.

"Con todo, son buenas noticias para la actividad nacional, porque este registro de IMACEC es el más alto desde octubre 2012", destaca la Economista Senior de LyD, Carolina Grünwald. Destaca el hecho que, aunque se haya visto reducida la contribución del IMACEC no minero (desapareciendo ya el “efecto base comparación”), el resto de la economía haya sido capaz de compensar, y con creces, esta baja.

Tags:

otras publicaciones