Encuesta de Percepción del Desempleo LyD junio 2018: Jefes de hogar desempleados se reducen fuertemente en un año

Mejores expectativas en materia laboral frente a los datos del año pasado se observan en la Encuesta de Percepción del Desempleo de Libertad y Desarrollo correspondiente a junio de 2018.

El porcentaje de familias que tiene al menos a uno de sus miembros sin trabajo se mantiene. Un 44% declara estar buscando trabajo activamente sin poder encontrarlo, misma cifra de la medición anterior y similar a la del dato de hace un año (43% en junio de 2017).

Dentro de las familias que tienen al menos un desempleado dentro de su hogar, en un 42% de los casos uno de ellos corresponde al jefe de hogar, cifra similar a la medición de marzo (43%), pero 15 puntos porcentuales menor a la de hace un año atrás (57% en junio de 2017).

En la pregunta sobre el plazo en que cree que el familiar desempleado tendrá oportunidad de encontrar trabajo, más de la mitad de los encuestados cree que lo hará en los próximos 3 meses (54%), por sobre lo registrado en la medición anterior (51%) y en línea con lo reflejado en las últimas 3 encuestas, lo que da cuenta de una mayor confianza para el corto plazo. En tanto, un 84% cree que encontrará trabajo en los próximos 12 meses o más.

En tanto, el nivel de temor alto y muy alto a perder el empleo se ubica en 38%, manteniéndose en niveles similares a los de la medición pasada (40%). De la misma forma, el temor bajo o muy bajo a perder el empleo, sigue ubicándose en torno a los niveles previos (45%).

Se observa que la aspiración de mejor remuneración (42%) se mantiene al alza por segundo trimestre consecutivo y ubicándose por encima de la alternativa “más seguro y estable”. Esto, luego de haberse mantenido en niveles más bien bajos a partir del segundo semestre del 2014. La aspiración por un mejor horario disminuye alcanzando un 14%, tendencia a la baja que se observa desde septiembre del 2017.

Desde el año 2014 se observa una tendencia al alza en la percepción de que el Gobierno no ha hecho lo necesario para aumentar el empleo, situación que se revierte desde hace fines del año pasado. Así, el 54% indica que el gobierno no ha hecho lo suficiente, lo que contrasta con el 72% registrado en junio de 2017. Como contraparte, un 33% considera que el Gobierno ha hecho lo suficiente, registro similar al del trimestre anterior y por sobre el promedio observado desde 2014.

Si bien la medición arroja que quienes creen que la situación de empleo en el país mejorará de aquí a 3 meses se ubican en 39%, lo que refleja una baja con respecto a la medición inmediatamente anterior (48% en marzo del presente año), pero al comparar este dato con el de hace 12 meses se observa un alza de 24 puntos porcentuales (15% en junio de 2017).

A 12 meses plazo, en tanto, se observa una situación similar: un 51% de los encuestados (61% en la encuesta inmediatamente anterior) cree que esta mejorará, lo que significa una caída de 10 puntos porcentuales. Sin embargo, al observar los resultados de hace un año atrás, un 28% confiaba que el escenario laboral mejoraría, lo que se traduce en un alza significativa, de 23 puntos porcentuales.

La encuesta, de carácter trimestral, tiene un margen de error asociado de 3,23 puntos porcentuales y forma parte de una serie de sondeos de opinión pública que LyD realiza en forma periódica. En este caso, se trató de encuestas telefónicas a 816 personas mayores de 18 años correspondientes a las principales ciudades del país, las que representan al 71% de la población adulta.

VER ENCUESTA DE PERCEPCIÓN DEL DESEMPLEO - JUNIO 2018