Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Aumenta la tasa de desempleo a 7%

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer la tasa de desocupación nacional correspondiente al trimestre marzo - mayo 2018, la cual se ubicó en 7% a nivel nacional (6,7% el trimestre móvil anterior). Con esto se concreta, en términos anuales, una variación nula. En esta ocasión, se registró un incremento tanto de los Ocupados como de la Fuerza de Trabajo de 2,1%.

Por sectores, esta vez el alza en doce meses de los Ocupados fue liderada por Actividades Profesionales (21,4%), Enseñanza (10,6%) y Transporte (8%). Destaca a su vez la baja registrada en la Industria Manufacturera (-4,2%) y Administración Pública (-4,7%). Por su parte, la tasa de desocupación de la Región Metropolitana también registró un aumento respecto del trimestre móvil anterior, alcanzando un 7,1%.

Por categoría ocupacional, los empleados por cuenta propia registraron un crecimiento de 5,1% anual, por sobre el incremento registrado el trimestre móvil anterior (4,1%). Dentro de los asalariados, en tanto, se registró un alza en los empleos asalariados privados, sumando 30.363 empleos, esto es, un alza anual de 0,6% (igual que el trimestre móvil anterior). Al mismo tiempo, se vuelve a registrar un alza de los empleos asalariados públicos, pero nuevamente es menor que la del trimestre móvil previo, esta vez de 9,1% anual, lo que significa 62.444 empleos (82.078 el registro previo).

La Economista Senior de LyD, Carolina Grünwald, explica que estamos frente a un mercado laboral que va a demorar en recuperarse, puesto que reacciona con rezago. "Este debe avanzar hacia la mejora en la calidad del empleo, donde deben generarse mayor cantidad de asalariados, pero en el sector privado. Y es un avance que se esté disminuyendo la cantidad de asalariados públicos".

En este contexto de mercado laboral aún débil, se está discutiendo el reajuste de salario mínimo. Al respecto, la economista de LyD señala: "Si se incrementa el salario mínimo en un monto no acorde con lo que la economía puede absorber, se puede desproteger a aquellos que no han podido acceder a un trabajo de calidad, pues se les hará más difícil encontrarlo".

otras publicaciones