Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Según lo anticipado, sube la tasa de desempleo, pero se avanza en una mejor calidad

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer la tasa de desocupación nacional correspondiente al trimestre enero-marzo 2018. La cifra se ubicó en 6,9% a nivel nacional (6,7% el trimestre móvil anterior), con lo que se concreta, en términos anuales, un aumento de 0,3 puntos porcentuales.

Según explica la Economista Senior de Libertad y Desarrollo, Carolina Grünwald, esta alza anual en la tasa de desempleo fue resultado del incremento de los Ocupados (2,2%) por debajo del de la Fuerza de Trabajo (2,6%).

Por sectores, esta vez el alza en doce meses de los Ocupados fue liderada por Actividades Profesionales (17,3%), Enseñanza (9,9%) y Salud (5,8%). Al mismo tiempo, entre los descensos volvió a destacar Comercio (-2,0%), con una baja menor a la del trimestre móvil anterior.

Por su parte, la tasa de desocupación de la Región Metropolitana también registró un alza, ubicándose en 7% durante el trimestre móvil enero-marzo 2018 (6,8% el período previo).

En términos generales, y según lo esperado, pese a que se observa un aumento en la tasa de desempleo total, por categoría ocupacional vuelve a aumentar la tasa de crecimiento anual de los asalariados, esta vez en 2,6% (3,8% el trimestre móvil anterior). En tanto, los empleados por cuenta propia registraron un crecimiento de 1,5% anual, por debajo del incremento promedio del 2017 (de 4,7%).

Según Carolina Grünwald: “Esta información continúa en línea con lo que se espera del mercado laboral: con la recuperación económica, aunque la tasa total de desempleo no se recupere, habrá una mejora en la calidad del empleo, donde se pasará de trabajar en condiciones laborales precarias, hacia trabajos más seguros y con cotizaciones previsionales, en un contexto donde las empresas estarían utilizando sus holguras en primer lugar”.

Dentro de los asalariados, en tanto,  se registró una nueva  alza en los empleos asalariados privados, sumando 39.739 empleos, esto es, un alza anual de 0,8% (1,6% el trimestre móvil anterior). Sin embargo, continúa dominando el lado de los empleos asalariados públicos, los que volvieron a registrar un incremento, aunque menor al del trimestre móvil anterior. Esta vez de fue de 12,8% anual, lo que significa 109.655 empleos (135.817 el registro previo).

Tags:

otras publicaciones