Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Interesante testimonio de cubanos en LyD

En mayo Cuba deberá someterse ante el tercer Examen Periódico Universal en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, proceso que incluye una revisión de los expedientes de derechos humanos de todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas y en el que se ofrece a cada Estado la oportunidad de declarar qué medidas ha adoptado para mejorar la situación de los derechos humanos en el país y cumplir con sus obligaciones en la materia.

En ese contexto, la filóloga Dalila Rodríguez González, quien hace un año fue expulsada de la Universidad Central “Martha Abreu” de Las Villas de Cuba por ser considerada una mala influencia para los estudiantes, y Roberto Santana Capdesuñer, reconocido opositor al régimen castrista, expusieron en un taller acerca de cómo han enfrentado la constante violación a los derechos humanos en la isla.

Ambos expositores estuvieron en Chile acompañados por Gabriel C. Salvia, Director General del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), quien aprovechó la visita para hacerle llegar al Canciller Roberto Ampuero propuestas para que Chile presente en el Examen Periódico Universal en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU con recomendaciones que van en línea con democracias desarrolladas.

En el taller, Roberto Santana se refirió a la prohibición de libre tránsito que rige en Cuba desde 1997 y que significa que aquellos habitantes de Cuba oriental necesiten de una visa o permiso temporal para entrar a La Habana y que quienes quieran permanecer ahí quedan expuestos a muy malas condiciones, ya que no pueden acceder a viviendas, no trabajos. Algo similar ocurre también con la prohibición de la salida del país a los opositores al régimen. De hecho, alrededor de 20 personas estaban invitadas a la Cumbre de Las Américas recientemente, sólo 4 pudieron viajar finalmente.

Santana finalmente hizo un llamado para que el marco de acción de la política exterior de Chile incluya lo que ocurre actualmente en la isla.

Dalila Rodríguez, en tanto, detalló la difícil experiencia tras haber sido expulsada de la universidad en la cual trabajaba y aseguró que se debería a que su padre es miembro de Patmos, institución que vela por la libertad religiosa, otra de las libertades que se encuentra gravemente afectada en Cuba. Tanto así, que la Oficina de Atención de Asuntos Religiosos, dependiente del Ministerio de Justicia, y que vela por la libertad religiosa, pertenece al Partido Comunista que en vez de velar, vigila a la Iglesia.

Invitado a comentar lo que sucede en Cuba, y habiendo sido testigo directamente de las vulneraciones a los derechos humanos al negársele su entrada a la isla, el diputado UDI, Jaime Bellolio, aseguró que la grave represión que se vive allá no es más que una muestra de la fragilidad de la dictadura, del temor que les producen las ideas de la libertad. En ese sentido, aseguró que los jóvenes tienen el deber moral de sacar a relucir lo que sucede en Cuba. "No puede ser normalizado lo que pasa ahí", señaló, destacando que haya personas como Roberto Santana y Dalila Rodríguez que viajen contando sus experiencias. "Es necesario que hayan movimientos en defensa de los derechos humanos de los cubanos, para que los jóvenes no se sientan solos", aseguró.

otras publicaciones