Empleo público: incertidumbre por fallos judiciales

Una modificación de hecho está enfrentando el regimen de trabajadores a honorarios y contrata del sector público dado los recientes pronunciamientos de la Contraloría General de la República y la Corte Suprema. Analizamos los últimos dictámenes del órgano contralor que han cambiado la naturaleza de los empleos a contrata en el sector público, transitando desde reconocer su carácter de transitorio -su vínculo vence el 31 de diciembre de cada año- a uno más híbrido, al señalar que la no renovación de los trabajadores debe fundamentarse.

"La Contraloría ha establecido que después de dos renovaciones, se estima que existe confianza legítima por parte del empleado para suponer que su contrato será renovado", señala el estudio de Libertad y Desarrollo publicado hoy en Diario Financiero, que recalca que si bien dicha interpretación en ningún caso implica que los trabajadores a contrata son inamovibles, sí se debe reconocer que se ha venido generando un cambio que no se condice con lo que inicialmente estableció el legislador.

Respecto a los trabajadores públicos bajo el régimen de honorarios, LyD analiza un fallo de la Suprema que establece que quienes se desempeñen bajo ese régimen desarrollando labores 'permanentes' tienen derecho al pago de cotizaciones previsionales e indemnización en caso de despido, lo que impactará en más de $40 mil millones al año el gasto en personal a honorarios de los municipios si consideran los pagos previsionales.

Si bien en este caso el fallo de la corte no genera una mayor rigidez a la desvinculación de estos funcionarios, sí implica un cambio en las condiciones contractuales.

"Al obligar al pago de previsión y salud e indemnización en caso de despido, se está alterando el acuerdo laboral alcanzado por las partes fijado de mutuo acuerdo al momento de la contratación", señala el análisis.

LyD enfatiza que "no resulta razonable" que se introduzcan cambios legales vía fallos judiciales y dictámenes, sino que más bien aquello corresponde al legislador.

LEER EL ESTUDIO "CONTRATACIONES EN EL SECTOR PÚBLICO: CAMBIO DE CONDICIONES SIN CAMBIOS LEGALES"