Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Chile vuelve a caer en Índice de Calidad Institucional 2018

  • El índice ubica a Chile en el puesto 25, un lugar más abajo que en 2017. Este registro refleja además una caída de 3 posiciones desde los años 2012-2016 y desde 2007, año en que se empezó a elaborar la medición.
  • Sobre nuestro país se concluye que “curiosamente el país de mejor calidad institucional en América Latina, muestra señales similares a la de los países con los que comparte la tabla; las presiones populistas son fuertes y luego de años de estabilidad ha comenzado a caer, aunque poco por el momento”.

 

Chile volvió a caer en el Índice de Calidad Institucional (ICI) 2018, elaborado por Libertad y Progreso (Argentina) y RELIAL (Red Liberal de Latinoamérica de la cual es parte Libertad y Desarrollo), con la colaboración de la Fundación Friedrich Naumann y bajo la dirección del economista Martin Krause.

El índice, que pondera la posición relativa de los países en ocho índices de gran reputación mundial, ubica a Chile en el puesto 25, un lugar más abajo que en 2017. Este registro refleja además una caída de 3 posiciones desde los años 2012-2016 y desde 2007, año en que se empezó a elaborar la medición.

A nivel Latinoamericano y el Caribe, Chile ocupa el primer lugar, seguido por Costa Rica (35), Santa Lucía (40) y luego Uruguay (41). Al considerar América, nuestro país se encuentra en el tercer puesto, luego de Canadá (8) y Estados Unidos (12).

A nivel mundial, los primeros lugares los ocupan Nueva Zelanda, Suiza y Dinamarca.

Según el informe, “las instituciones evolucionan lentamente, al menos en comparación con las noticias económicas o los resultados electorales. Pero eso no quiere decir que no cambien”.

En cuanto a América Latina, el informe señala que “algo ha cambiado en América Latina en relación a la corrupción. Hay ex presidentes presos o procesados, junto a vicepresidentes, ministros y otros funcionarios; en algún caso hasta gabinetes enteros. No podemos, sin embargo, decir que se haya reducido la corrupción, solamente que se ha dado a conocer como no lo había sido antes”.

También concluye: “El caso de Venezuela (lugar 183 en el índice) es el más acuciante en toda la región. La situación, en términos de calidad de vida, ya es casi insostenible para la gran mayoría de la población de ese país y el régimen se dirige a manipular unas elecciones que son una farsa institucional que no esconde en lo más mínimo la verdadera intención de continuar un régimen autoritario y dictatorial que viola los derechos humanos más básicos. Algunos países de la región han reaccionado contra ese intento y amenazan con desconocer el proceso, pero de poco sirve esto por el momento a los ciudadanos venezolanos que se encuentran sometidos”.

El ICI está compuesto por dos subíndices que buscan reflejar la calidad de las instituciones políticas por un lado y las de mercado por otro. Si bien aquellos países de mejor calidad tienen un buen desempeño en ambas, se encuentran algunas diferencias.

Así, mientras Chile se encuentra en el número 26 en el subíndice “mercado” (0,8244), en el subíndice “política” no aparece en el cuadro de los 25 mejores y se ubica en el puesto número 31 (0,8003), debajo de Barbados (21), Uruguay (26) y Costa Rica (28).

 

Metodología

El Índice de Calidad Institucional (ICI) busca evaluar la calidad de las instituciones tanto políticas, como económicas, a través de la posición relativa en ocho índices de indudable rigurosidad.

  1. Libertad Económica de Heritage
  2. Libertad Económica del Fraser Institute
  3. Competitividad Global del World Economic Forum
  4. Haciendo Negocios del Banco Mundial
  5. Respeto del Derecho del Banco Mundial
  6. Voz y Rendición de Cuentas del Banco Mundial
  7. Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional
  8. Libertad de Prensa de Freedom House

Ver informe completo del ÍNDICE DE CALIDAD INSTITUCIONAL 2018

otras publicaciones