Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Aumento de funcionarios públicos a contrata se aceleró durante la última administración de Bachelet

Un importante aumento en la dotación del Estado durante el último gobierno revelaron cifras oficiales de la Dirección de Presupuestos (Dipres). La dotación de empleos públicos del gobierno central llegó a algo más de 300 mil empleos -sumando las categoría de planta, a contrata, honorarios y el resto-, de los cuales alrededor de 50.000 corresponden a personas contratadas durante la reciente administración de Michelle Bachelet.

En contexto del mercado laboral, el empleo público ha aumentado sostenidamente su participación respecto del total de ocupados, pasando de representar en torno a 2,5% del empleo total a mediados de los noventa, a 3,2% en 2017. Este aumento de la participación del empleo público se explica sólo por el incremento relativo de los a contrata, los cuales hoy representan más del doble de los empleos de planta. "El uso extendido de los empleos a contrata se explica en gran medida por la mayor flexibilidad que existe para su expansión, dado que los de planta son prácticamente inamovibles y sólo pueden ser removidos en caso de contar con evaluaciones de desempeño deficientes", señala Macarena García, Economista Senior de Libertad y Desarrollo.

Una comparación de la evolución entre períodos presidenciales de la dotación de empleo desde mediados de los noventa refleja que el incremento en la participación respecto del total de ocupados en la economía no ha sido sostenido en el tiempo. "Cabe destacar que durante ambos períodos de la Presidenta Bachelet el crecimiento de las personas contratadas en el gobierno central creció más que el total de ocupados en el país. Por otro lado, se observa que durante los gobiernos de los Presidentes Frei, Lagos y Piñera, el incremento del total de empleos en el gobierno estuvo en línea con el crecimiento de los ocupados, manteniendo su participación constante", asegura la economista.

Respecto de las recientes declaraciones por parte de dirigentes de la ANEF, afirmando que el incremento de los empleos a contrata registrados en la última administración responde al compromiso adquirido por la autoridad respecto del traspaso de personal a honorarios a contrata (17 mil), ello no explica el aumento de los casi 50.000 nuevos contratas durante los últimos 4 años. "La información presentada desmiente esta aseveración, ya que el incremento efectivo de los trabajadores a contrata (47 mil) supera largamente dicho compromiso", explica García. Asimismo, también destaca el aumento del empleo a honorarios (4 mil), el cual, en el marco de este compromiso debió haber disminuido.

Así, el total de honorarios contratados durante la administración saliente, pasó de 32 a 36 mil, lo que implica un aumento de 13%.

otras publicaciones