Sube la tasa de desempleo, pero mejora la calidad del trabajo

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer la tasa de desocupación nacional correspondiente al trimestre diciembre 2017- febrero 2018, ésta se ubicó en 6,7% a nivel nacional (6,5% el trimestre móvil anterior), con lo que se concreta, en términos anuales, un aumento de 0,3 pp. Esta alza anual en la tasa de desempleo, fue resultado del incremento de los Ocupados (2,7%) por debajo del de la Fuerza de Trabajo (3,0%).

Por sectores, el alza en doce meses de los Ocupados fue liderada nuevamente por Enseñanza (10,3%), Alojamiento y Servicio de Comidas (8,9%) y Agricultura y Pesca (4,2%). Al mismo tiempo, entre los descensos volvió a destacar Comercio (-2,5%), aunque con una baja menor a la del trimestre móvil anterior.

Por su parte, la tasa de desocupación de la Región Metropolitana también registró un alza, ubicándose en 6,8% durante el trimestre móvil diciembre 2017- febrero 2018 (6,6% el período previo.

 

"En términos generales, y según lo esperado, aún cuando hay un aumento en la tasa de desempleo total, por categoría ocupacional se observa un incremento en la tasa de crecimiento anual de los asalariados de 3,8% (la más alta desde finales del 2012), al tiempo que se registró una variación negativa en la tasa de variación anual de los empleados por cuenta propia (-0,2%, la primera desde mediados del 2015)", señala la Economista Senior de Libertad y Desarrollo, Carolina Grünwald.

Esta información está en línea con lo que se espera del mercado laboral: "con la recuperación económica se espera que, aunque la tasa total de desempleo no se recupere, habrá una mejora en la calidad del empleo, donde se pasará de trabajar en condiciones laborales precarias, hacia trabajos más seguros y con cotizaciones previsionales", añade Grünwald.

Dentro de los asalariados, en tanto,  se registró una nueva alza en los empleos asalariados privados, sumando 77.356 empleos, esto es, un alza anual de 1,6% (0,5% el trimestre móvil). Sin embargo, continúa dominando el lado de los empleos asalariados públicos, los que volvieron a registrar un incremento, aunque menor al del trimestre móvil anterior. Esta vez de fue de 16% anual, lo que significa 135.817 empleos (144.343 el registro previo).