Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Inflación de diciembre: 0,1% mensual, levemente por debajo de lo esperado

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el mes de diciembre 2017, el cual registró una variación mensual de 0,1%, cifra levemente por debajo de las expectativas de mercado (0,2%).

En términos anuales, la inflación total alcanzó una variación de 2,3%, cerrando así el año 2017 por sobre el rango de tolerancia, pero en el límite inferior. "Además, comparando los cierres de los años anteriores, esta cifra es la más baja desde el año 2013", comenta Carolina Grünwald, Economista Senior de Libertad y Desarrollo.

Las medidas subyacentes (IPCX e IPCX1), en tanto, registraron variaciones mensuales de 0,1% y 0%, respectivamente. De esta manera, la tasa de crecimiento anual del IPCX e IPCX1 fue de 1,9%, en línea con el registro previo y cerrando el año bajo el rango de tolerancia.

Por divisiones, cinco de las doce registraron variaciones mensuales positivas: Transporte (1,4%), Bienes y Servicios Diversos (0,9%), Restaurantes y hoteles (0,3%), Equipamiento y mantención del hogar (0,3%) y Vivienda y Servicios Básicos (0,2%). Educación, Salud y  Bebidas Alcohólicas y tabaco no registraron variación. Los registros mensuales negativos, por su parte, se dieron en: Vestuario y calzado (-1,1%), Alimentos y Bebidas no alcohólicas (-0,5%), Recreación y cultura (-0,1%) y Comunicaciones (-0,1%).

Por producto, destacaron las alzas mensuales del Servicio de Transporte de bus interurbano (26,1%), Gasolina (2,6%) y Papas (10%). "El aumento de precios de los pasajes de bus obedece al aumento de ventas por fiestas de fin de año, al tiempo que el precio de las papas aumentó debido al recambio de la zona productiva que surtió al mercado en el último mes del año. El precio de la Gasolina, en tanto, obedece a la evolución del precio internacional", explica la economista.

Por su parte, el índice de precios de los transables registró una variación mensual de -0,1% (1,7% en doce meses), mientras que el de los no transables variaron 0,4% en el mes y 3,0% en doce meses. Finalmente, se observa que el IPC sin alimentos ni energía (IPCSAE) registró una variación mensual de 0,2% (1,9% en doce meses)

De esta manera, Carolina Grünwald señala que "se observa que la evolución de los precios del año 2017 ha llevado a registros bastante bajos. Esto probablemente motivará un análisis muy de cerca por parte del Consejo del Banco Central de Chile, de modo de poder reaccionar con recortes a la TPM cuando sea el momento oportuno (considerando además, que dada la modificación del calendario de RPM, ya no habrá reunión en febrero)".

Tags:

otras publicaciones