24 de enero de 2018

Entrevista a Luis Larraín en El Líbero: “El gabinete debe funcionar con ‘pequeñas sociedades’ de ministros, de manera que la gestión global sea bien evaluada”

Después de semanas de especulación, el Presidente Sebastián Piñera dio a conocer ayer quiénes serán los 23 ministros que asumirán el próximo 11 de marzo. Si bien los nombres se caracterizan por ser figuras políticas probadas y con experiencia política y/o técnica, y cercanos al Mandatario electo, sí hubo sorpresas en el ex Congreso Nacional.

Para el Director Ejecutivo de Libertad y Desarrollo (LyD), Luis Larraín, de todas maneras “es un gabinete equilibrado. Hay 8 ex parlamentarios, 6 ex Ministros y destacados técnicos. Se combina experiencia política con experiencia técnica y un elemento común de cercanía con el Presidente reflejada en el equipo político de La Moneda con Chadwick, Blumel y Cecilia Pérez”.

– ¿Cuáles son las sorpresas del gabinete?

– Gerardo Varela en Educación, Alejandra Pérez en Cultura, Isabel Plá en Mujer y Equidad de Género. Tremendos profesionales que vienen a aportar en áreas de mucha complejidad asumiendo un desafío que los engrandece.

– ¿Qué opina sobre los ministros que se repiten el plato?

–  Hay una razón poderosa para ello. Andrés Chadwick y Cecilia Pérez por su confianza política con el Presidente. Felipe Larrain por lo mismo y su probada capacidad técnica.

– ¿Cuáles son los principales desafíos del gobierno?

– Responder a las expectativas de la gente haciendo un gran gobierno bajo la conducción del Presidente Piñera. Demostrar que la centroderecha puede ser alternativa para más de un gobierno. Para ello el Gabinete debe funcionar con “pequeñas sociedades” (término de Menotti) de manera que la gestión global sea bien evaluada. Así al ya mencionado equipo político de gran cercanía al Presidente se agrega un potente equipo económico-productivo-sustentabilidad con Felipe Larraín, José Ramón Valente, Susana Jiménez, Juan Andrés Fontaine, Baldo Prokurica, Gloria Hutt, Antonio Walker, Marcela Cubillos y Felipe Ward y un potente equipo social con Alfredo Moreno, Gerardo Varela, Cristián y Nicolás Monckeberg, Emilio Santelices que deberá equilibrar la focalización del gasto social en los más pobres con el programa de clase media protegida. También hay un eje cultural con Alejandra Pérez, Pauline Kantor e Isabel Plá y las delicadas tareas de cada cartera, como es el caso de la Cancillería con Roberto Ampuero, la Defensa con Alberto Espina y la Justicia con Hernán Larrain, Ministro este último que también tiene una agenda social con temas como Sename y Gendarmería.

-¿Cuándo menciona a Menotti, significa que será más relevante el juego en equipo que las individualidades?

-Sí, creo que es trabajo en equipo sobre la base de grupos de tres o cuatro ministros que tienen que trabajar juntos para sacar algunos temas importantes adelante. Creo que ese debiera ser el sistema de trabajo.

– ¿Qué opina de las incipientes críticas a algunos de los ministros, como Varela, Ampuero e Isabel Pla, por declaraciones anteriores?

– La persona que nunca ha hecho nada en la vida o no ha tenido opinión sobre los temas, o convicciones que defender no estará sujeto a críticas. Éstas vendrán cualquiera sea el gabinete, especialmente de sectores acostumbrados a criticarlo todo y a quejarse por todo, pero no habituados a construir.

-¿Cree que este es un gabinete que podría durar más que el primer gobierno de Piñera?

-Respecto a la duración del gabinete, obvio que es deseable que dure un tiempo, pero no es un objetivo en sí mismo. Volviendo al fútbol, a veces un cambio te mejora el rendimiento del equipo.

-¿Qué rol jugará LyD? durante el próximo gobierno?

-Libertad y Desarrollo sigue con su tarea de analizar y opinar sobre políticas públicas. En ese sentido somos independientes del Gobierno. Pero claro, en el gabinete estará nuestra subdirectora, Susana Jiménez, además de nuestros consejeros Juan Andrés Fontaine, Marcela Cubillos y Alfredo Moreno y el consejero de políticas públicas, José Ramón Valente. Tuvimos además una participación muy relevante en el Programa de Gobierno de Sebastián Piñera y hemos colaborado con él en la instalación. De manera que esperamos que haga un muy buen gobierno.

Fuente: El Líbero.-