Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

IPoM de diciembre: ¿franca recuperación?

Pulso

El recientemente publicado Informe de Política Monetaria (IPoM) contiene algunas novedades. En términos generales, continúa el favorable escenario externo, la inflación avanza un poco más lento de lo anticipado y, hasta la fecha, se da cuenta de una actividad interna que “avanza acorde con lo previsto”.

Para 2017 se cifró la tasa de crecimiento esperada para Chile en 1,4%, levemente inferior al que Hacienda, en la última discusión presupuestaria, ubicó en 1,5%. Por componentes del PIB, destaca una diferencia importante en la proyección de inversión, cuya estimación para este año fue corregida desde una variación anual de -1,6% en septiembre, a -2,5% en diciembre, es decir, esta retrocedería aún más que lo anticipado hace tres meses (y ya acumula cuatro años de caídas).

Desglosando el PIB por sectores, dentro del PIB no minero, es el consumo el que  incentiva la actividad, especialmente de los bienes transables, como los durables, que han tenido un buen desempeño.

Hacia adelante, en el IPoM se prevé que el ritmo de expansión crecería de manera paulatina hacia el segundo semestre de 2018, año para el cual se mantuvo la estimación del rango de proyección entre 2,5% y 3,5% estimado en el IPoM de septiembre.

Esta mayor tasa de crecimiento para el próximo año se explica en parte por la baja base de comparación del sector minero, contemplándose una recuperación lenta para el PIB del sector no minero, como ha sido la tónica estos últimos años.

En las proyecciones entregadas se explicitan riesgos locales, donde se destaca la existencia de sectores rezagados en el proceso de recuperación (mayormente el relacionado con inversión), además de que un dinamismo de corto plazo menor al esperado afecte la recuperación de la economía hacia el mediano plazo. Esto último, amparado en la confianza tanto empresarial como de los consumidores que se ve alentada más por un desempeño esperado futuro de la economía, que del actual.

¿Franca recuperación?

 

Columna de Carolina Grünwald, Economista Senior de Libertad y Desarrollo, publicada en Pulso.-

Tags:

otras publicaciones