Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Inflación de noviembre: 0,1% mensual, en línea con lo esperado

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el mes de noviembre 2017, el cual registró una variación mensual de 0,1%, cifra en línea con las expectativas de mercado.

En términos anuales, la inflación total alcanzó una variación de 1,9%, ubicándose por sexto mes consecutivo bajo el piso del rango de tolerancia. Las medidas subyacentes (IPCX e IPCX1), en tanto, registraron variaciones mensuales de -0,1%. De esta manera, la tasa de crecimiento anual del IPCX e IPCX1 fueron  1,8% y 1,9%, respectivamente, revistiendo de esta manera el alza del mes anterior que había ubicado estas medidas dentro del rango de tolerancia.

Por divisiones, cuatro de las doce registraron variaciones mensuales positivas: Alimentos y Bebidas no alcohólicas (0,7%), Vivienda y Servicios Básicos (0,1%), Recreación y cultura (1,6%) y Restaurantes y hoteles (0,1%). Educación no registró variación, al tiempo que los registros negativos se dieron en: Bebidas Alcohólicas y tabaco (-0,3%), Vestuario y calzado (-1%), Equipamiento y mantención del hogar (-0,3%), Salud (-0,1%), Transporte (-0,5%), Comunicaciones (-0,3%) y Bienes y Servicios Diversos (-0,4%).

Por producto, destacaron las alzas mensuales de Paquetes turísticos (11,4%), Frutas de la Estación (10,1%), Papas (13,2%) y Transporte aéreo (8,3%). Todas, producto de aspectos estacionales. Entre las bajas destaca el Servicio de Transporte de bus interurbano (-10,9%), producto de la normalización de precios dada la menor cantidad de festivos en noviembre respecto del mes anterior.

Por su parte, el índice de precios de los transables registró una variación mensual de 0,2% (1% en doce meses), mientras que el de los no transables variaron -0,1% en el mes y 3,1% en doce meses. Finalmente, se observa que el IPC sin alimentos ni energía (IPCSAE) registró una variación mensual de -0,1% (1,8% en doce meses).

"De esta manera, se observa que tras estos nuevos datos de inflación donde el IPC se ubicó dentro de lo esperado, no se esperaría un nuevo recorte de tasa durante este año", asegura la Economista Senior de Libertad y Desarrollo, Carolina Grünwald.

otras publicaciones