Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

IMACEC levemente bajo lo esperado: 2,9% a octubre 2017

El Banco Central de Chile dio a conocer el IMACEC de octubre 2017 que registró una expansión de 2,9% en 12 meses, levemente por debajo de lo esperado por el mercado (3%). La serie desestacionalizada, por su parte, disminuyó 0,3% respecto del mes previo, y creció 2,7% en doce meses. Lo anterior, tomando en cuenta que se registró un día hábil más que octubre del año previo.

Si desagregamos el IMACEC entre Minero y no minero, se tiene que el primero aumentó 11% (8,5% el mes anterior),  al tiempo que el IMACEC no minero creció 2,2% (0,7% el mes anterior). Corrigiendo por estacionalidad y días hábiles, el IMACEC minero cayó 0,9% respecto del mes anterior y el IMACEC no minero cayó 0,2%.

De esta manera, las contribuciones al IMACEC de octubre fueron de 0,9 por el lado de la minería y de 2 por el lado de la actividad no minera la cual fue afectada principalmente por actividades de comercio y servicios. “Si bien aumenta la contribución del IMACEC no Minero, aún es baja si lo comparamos con una perspectiva histórica: para el período 2010-2013 esta promedió 4,7”, señala la Economista Senior de Libertad y Desarrollo, Carolina Grünwald.

Con todo, el IMACEC acumula un crecimiento de 1,3% respecto a los primeros 10 meses de 2016 y en doce meses un 1,2% de expansión.

De esta forma, y tras este nuevo resultado, “se requeriría de una expansión promedio de al menos 2,6% en términos interanuales en lo que queda del año para alcanzar el 1,5% de crecimiento anual para el 2017 que utiliza el Ministerio de Hacienda en sus proyecciones”, asegura Grünwald.

 

otras publicaciones