Encuesta de Percepción del Desempleo LyD diciembre 2017: Mejoran las expectativas laborales para los próximos meses

Una mejora en las expectativas para los próximos meses se observa en materia laboral según la Encuesta de Percepción del Desempleo de Libertad y Desarrollo (LyD) correspondiente a diciembre de 2017.

Reflejo de esto es el hecho que disminuyó a un 33% quienes respondieron tener un nivel de temor Alto o Muy Alto a perder su trabajo en los próximos meses, lo que da cuenta de una mejora frente a septiembre de 2017 (36%) y diciembre de 2016 (46%).

En la misma línea, al preguntar respecto a la situación del empleo general en el país a 3 meses la percepción mejora de manera significativa, ya que un 37% cree que mejorará, un 13% que empeorará y un 47% que se mantendrá. Al alargar a 12 meses el plazo para la pregunta anterior, un 58% de los encuestados cree que mejorará y sólo un 7% que empeorará. Un 28% cree que la situación se mantendrá.

Sin embargo, en la actualidad todavía la situación laboral aún no es tan positiva. El porcentaje que tiene al menos uno de sus miembros sin trabajo disminuye marginalmente con respecto a la medición anterior, alcanzando un 39% (40% en septiembre de 2017), pero empeora con respecto al mismo trimestre del año anterior (35%). Adicionalmente, un 28% de los hogares que responden afirmativamente esta pregunta hay 2 o más personas desempleadas, cifra que alcanzaba a 24% en septiembre.

Dentro de los hogares que tienen al menos un desempleado, en un 43% de los casos uno de ellos corresponde al jefe de hogar, muy por debajo del trimestre anterior (57%) y equivalente al mismo trimestre de 2016.

En general se observa que los desempleados por un tiempo más breve (3 a 6 meses) disminuyen (53% versus el 55% de septiembre de 2017), al igual que quienes llevan más de 6 meses, pero menos de 2 años (32% versus el 35% de septiembre de 2017). En contraparte, las personas que llevan más tiempo sin trabajo (entre 2 y 3 años) aumentan considerablemente (de 4% a 9%), llegando al mismo nivel de la encuesta de diciembre de 2016.

De vuelta a las buenas expectativas hacia el futuro, en la pregunta sobre el plazo en que cree que el familiar desempleado tendrá oportunidad de encontrar trabajo, un 55% cree que lo hará en 3 meses, lo que representa una mejora con respecto a la medición anterior (50%) y refleja confianza en las probabilidades de éxito en la búsqueda de empleo en el corto plazo.

Un 60% de los encuestados opina que el gobierno no ha hecho lo necesario para disminuir el desempleo, cifra que evoluciona respecto al 73% de septiembre, pero que continúa en los peores niveles desde que se realiza la encuesta.

Preguntas de coyuntura: sindicalización

A partir de la encuesta de diciembre de 2014 se incorporaron preguntas para medir la coyuntura. En la presente edición de la Encuesta de Percepción del Desempleo de Libertad y Desarrollo, se abordó el tema de la sindicalización, a propósito de la reforma laboral llevada a cabo por el actual gobierno.

Al consultar sobre el nivel de sindicalización de los hogares, se observa que un 81% de los hogares dice no contar con algún miembro sindicalizado, versus un 13% que dice tener al menos un miembro activo en un sindicato.

Un 39% cree que los sindicatos representan los intereses de los trabajadores (Totalmente de acuerdo + de acuerdo), mientras un 20% se mantiene indiferente y la misma cifra no sabe o no responde. En tanto, un 21% no está de acuerdo con que los sindicatos representen adecuadamente los intereses de los trabajadores (Totalmente en desacuerdo + en desacuerdo).

Aquellos que no saben o no contestan se ubicaron en un 40%.

Mientras un 37% de los encuestados cree improbable que exista una huelga en la próxima negociación colectiva de su trabajo, un 32% si cree que existe la posibilidad. Quienes no saben o no responden se ubican en un 31%.

La encuesta, de carácter trimestral, tiene un margen de error asociado de 3,29 puntos porcentuales y forma parte de una serie de sondeos de opinión pública que Libertad y Desarrollo realiza en forma periódica. En este caso, se trató de encuestas telefónicas a 801 personas mayores de 18 años correspondientes a las principales ciudades del país, las que representan al 71% de la población adulta.

VER ENCUESTA DE PERCEPCIÓN DEL DESEMPLEO LYD -DICIEMBRE 2017