Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Congreso aprobó primera elección de gobernadores regionales para 2020

Durante la jornada del martes, el Congreso aprobó finalmente el proyecto de elección de gobernadores regionales, que es parte de la agenda de descentralización del Gobierno. Se estipuló como la fecha para la primera elección de los gobernadores regionales el año 2020. Junto con ello, el mal llamado proyecto de ley de “traspaso de competencias” a los gobiernos regionales se despachó también durante esta jornada en el Parlamento.

Este proyecto no viene a dar solución a los problemas de centralismo en el país, explica Bettina Horst, gerente general de Libertad y Desarrollo, ya que se crea una figura electa con baja capacidad de decisión respecto del desarrollo de cada región. "El hecho que los gobernadores sean electos, no implica que tendrán autonomía respecto del gobierno de turno, ya que en materia de recursos dependen de las transferencias de recursos que les haga el Ministerio de Hacienda, con un fuerte componente de discrecionalidad. En materia de competencias, si bien se habla que se les transferirá nuevas competencias, ello al día de hoy es algo que sólo se da en teoría, ya que el mal llamado proyecto de transferencias de competencias lo que hace es crear un mecanismo para transferir pero si ese mecanismo no se utiliza no, tendrán mayores competencia”, señala Horst.

Desde el año 1992 contamos con autoridades municipales electas y la falta de autonomía de la que hasta hoy en día adolecen es agobiante. Para Horst, "el sueño de un Chile descentralizado no termina en las regiones, se debe traducir en empoderar a la ciudadanía y también contar con municipios fuertes y autónomos. De eso nada".

otras publicaciones