Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Se mantiene tasa de desempleo y continúa apoyándose en el empleo público y el empleo por cuenta propia

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer la tasa de desocupación nacional correspondiente al trimestre agosto - octubre de 2017, de un 6,7% a nivel nacional (6,7% el trimestre móvil anterior), con lo que se concreta, en términos anuales un alza de 0,3 pp.

Esta alza anual en la tasa de desempleo, fue resultado del incremento de 1,9% de los Ocupados, menor al alza de 2,3% presentada por la Fuerza de Trabajo, a la vez que los desocupados aumentaron 7,5%, dando mayor presión al mercado laboral.
Por sectores, el alza en doce meses de los Ocupados fue liderada nuevamente por Actividades de Salud (10,5%), Administración Pública (10,4%) y Enseñanza (7,7%) al tiempo que los descensos se explicaron nuevamente en mayor medida por Minería (-8,0%), Industria Manufacturera (-3,7%) y Construcción (-3,1%).

Por su parte, la tasa de desocupación de la Región Metropolitana registró nuevamente un alza, ubicándose en 7% durante el trimestre móvil agosto – octubre (6,7% el período previo).

Volviendo a las cifras a nivel nacional, se observa por el lado de la duración de la jornada laboral que, el promedio de horas efectivas trabajadas a la semana volvió a ubicarse en 37,4.

Por el lado de la composición de los ocupados, su expansión se explica principalmente por un empleo por cuenta propia que vuelve a crecer: 4,8%, un positivo aumento de los empleadores de un 7,3%, y un empleo asalariado que se expande solo un 0,8%.

Dentro de los asalariados, en tanto, nuevamente aumentaron los públicos y disminuyeron los privados, en términos anuales. Los primeros registraron un incremento de 12,6% (110.282 empleos), al tiempo que los segundos disminuyeron nuevamente, esta vez 1,4%, algo más de 64.000 empleos. "De esta manera se tiene que más de la mitad del empleo asalariado del sector público compensa la destrucción del empleo asalariado del sector privado", explica Carolina Grünwald, Economista Senior de Libertad y Desarrollo..

De esta manera, aun cuando la tasa de desempleo nacional no aumenta (sí lo hace el de la RM), se ve que se profundiza la precarización del empleo.

otras publicaciones