Prueba Pisa: Resultados nos hacen concluir que es necesario focalizar los recursos en quienes más lo necesitan

Ayer se dieron a conocer hoy los resultados de la prueba Pisa: Habilidades para resolver problemas en equipo, que busca evaluar la resolución de problemas en equipo, es decir, la capacidad para involucrarse en un proceso por el cual dos o más personas intentan resolver un problema. Los estudiantes de 15 años debieron compartir la comprensión sobre el problema y elegir las actividades que se requieren para llegar a una solución, aunando conocimientos, habilidades y esfuerzos para alcanzar esa solución.

Como ya es costumbre, Chile ocupa un lugar destacado en la región, con un puntaje de 457 frente al 422 que presenta el promedio de los países de Latinoamérica. Sin embargo, nos hemos acostumbrado también observar una amplia diferencia entre los resultados de los jóvenes vulnerables y sus pares más favorecidos.

Mientras solo un 22% de los jóvenes pertenecientes al nivel socioeconómico alto muestran graves deficiencias en su capacidad para trabajar en equipo, la cifra es de 62% entre los jóvenes de nivel socioeconómico bajo. "De hecho nuestro país es uno de los que presenta una mayor diferencia de puntaje entre los quintiles de menor y mayor ingreso, con un brecha de 96 puntos entre ambos", explica Cristina Tupper, investigadora del Programa Social de Libertad y Desarrollo.

"Lo anterior da cuenta de la necesidad de focalizar los esfuerzos que hacemos como sociedad en aquellos que más lo necesitan, de modo de emparejar la cancha", señala Tupper. Lamentablemente, durante los últimos años nuestras políticas en materia de educación han ido justo en la dirección contraria. "Iniciativas como la gratuidad en educación superior o el fin del copago, implican invertir una gran cantidad de recursos en niños y jóvenes que están relativamente mejor que sus pares", añade la investigadora.