Expertos debaten sobre los desafíos en infraestructura pública en Seminario organizado por COPSA y LyD

Siendo Chile un país de ingresos bajos a fines de los 90, logró concretar infraestructura pública de clase mundial gracias a la voluntad política del Estado y la participación privada. La importante inversión que ello significó fue el cimento para un crecimiento sostenido de más de una década.

Hoy el desafío vuelve a aparecer, con una sociedad más rica y demandante. El país vuelve a necesitar un “upgrade” de infraestructura pública. ¿Cuál es el nivel de inversión que queremos alcanzar? ¿Cómo podemos perfeccionar la política tarifaria para entregar mayor valor al usuario de la infraestructura, manteniendo la equidad del principio “el que usa paga”?

Para resolver estas y otras interrogantes, Libertad y Desarrollo (LyD) junto a la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública A.G. (COPSA) organizaron el Seminario "Infraestructura Pública: Palanca para el Desarrollo" este miércoles 15 de noviembre en Auditorio LyD.

La bienvenida estuvo a cargo del Director Ejecutivo de LyD, Luis Larraín, quién destacó la importancia de la unión entre el sector público, siempre sujeto a escasez de recursos, y las empresas privadas que pueden suplir lo anterior, para mejorar la infraestructura y la calidad de vida para los habitantes del país. “En Libertad y Desarrollo nos enorgullece ser el ente que reúna estas dos visiones”, señaló.

El Presidente de COPSA, Leonardo Daneri, también le dio la bienvenida a los expositores y asistentes y señaló que el desafío es adelantarse a las situaciones críticas incorporando elementos que hace 30 años no existían, como lo son el cambio climático, un parque vehicular en aumento y una ciudadanía moderna, informada y empoderada. “Tal como lo hicimos hace 30 años, hoy debemos unirnos y permitir que todas las formas de desarrollo de infraestructura ‘florezcan’ y que aporten al avance de Chile”, puntualizó.

El evento también contó con la participación del ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quién realizó un balance sobre el pasado, presente y futuro del modelo de concesiones de obra pública y como éste ha logrado modernizar en corto plazo la cara de nuestro país. “Lo fundamental es sostener el cambio de ritmo que hemos tenido en los últimos años en inversión pública. Hemos aumentado considerablemente la inversión en distintos lugares del país y en las distintas unidades de inversión, ya que son vías de desarrollo para todos los habitantes de Chile, mejorando su calidad de vida y productividad”, sentenció. Presentación del ministro de OO.PP. Alberto Undurraga en Seminario LyD - COPSA.

El seminario luego se dividió en dos grandes paneles. El primer panel llamado “Rol de las tarifas en el desarrollo de la infraestructura pública”, fue moderado por Susana Jiménez, Subdirectora de LyD. Comenzó con la exposición de Álvaro González, de Ikons, CPI. Él se refirió a los valores de las tarifas en Chile, hizo una revisión de la historia y expuso su propuesta a futuro. “Las tarifas y los usuarios son el corazón del sistema de concesiones. Lo que le interesa respecto a los proyectos concesionados es que el proceso sea eficiente y que las tarifas sean justas”, señaló en su exposición. Presentación de Álvaro González en Seminario LyD- COPSA.

Rodrigo Urzúa, Jefe de la División de Proyectos de la Coordinación de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, comentó la exposición de González, enfatizó que en cuanto a concesiones de infraestructura pública, primero hay que determinar el nivel de servicio que se requiere para cada proyecto, ya que la tarifa tiene que reflejar ese nivel de servicio.

Por su parte, José Pablo Gómez, Jefe de la División de Finanzas Públicas de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, explicó cómo se definen las tarifas para los usuarios en los proyectos concesionados .

El segundo panel fue moderado por Luis Miguel de Pablo, Director General de Vías Chile, y buscó dar respuesta a cuál es el nivel de inversión en infraestructura que requiere el país hoy, cuánto y cómo. Cristian Hermansen, Presidente del Colegio de Ingenieros de Chile, explicó por qué entre 1997 y 2001 se pudo concretar un significativo nivel de inversión en infraestructura pública. Presentación Cristián Hermansen en Seminario LyD - COPSA.

La ex ministra de Obras PúblicasLoreto Silva, habló sobre los desafíos futuros del desarrollo de proyectos de infraestructura. Explicó en su presentación que Chile posee importantes brechas en infraestructura. Nuestro país tiene una inversión en infraestructura cercana a 3,5% del PIB, lejos del 5% de la OCDE. “Necesitamos una política de infraestructura con visión de largo plazo y que incentive la inversión, generando certidumbre. Un buen gobierno no debe obstaculizar los proyectos que inició un gobierno anterior", añadió Silva. Presentación de Loreto Silva en Seminario LyD - COPSA.

Pablo Allard, Decano de la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad del Desarrollo, hizo el cierre del panel y realizó un análisis crítico sobre la situación actual en cuanto a infraestructura pública. "Hay un débil capital humano en el regulador, carencia de proyectos, aversión a la innovación, desconfianza hacia el sector privado, sensación de bonanza estatal, entre otros asuntos que hay que resolver", dijo. En su opinión, para seguir adelante debemos aprovechar la oportunidad que ofrece el Fondo de Infraestructrura, renovar la DGC y convertirla en un nuevo referente de Servicio Público, volver a planificar estratégicamente el territorio (vs. Ordenamiento Territorial), incentivar y premiar la innovación capacidad de propuesta del sector privado, fortalecer el liderazgo politico del MOP en cuanto a visión de desarrollo país con la creación de un Consejo Nacional de Infraestructura, considerar los proyectos en forma integral, multisectorial y participativa (inserción urbana y mitigaciones), abrir y conquistar espacios de oportunidad en otros ámbitos y áreas de acción (concesiones municipales, FUC, etc.), y que el Estado se comprometa con compartir el riesgo de las nuevas concesiones de tercera generación. Presentación de Pablo Allard en Seminario LyD - COPSA.