IMACEC: Actividad acumula 1% de expansión a julio

El Banco Central de Chile dio a conocer el IMACEC de julio 2017 que registró una expansión de 2,8% en 12 meses. De esta manera, y de acuerdo con lo anticipado, el IMACEC comienza a repuntar el segundo semestre. La serie desestacionalizada, por su parte, aumentó 0,9% respecto del mes previo, y 2,5% en doce meses. Lo anterior, tomando en cuenta que se registró igual número de días hábiles que julio del año previo.

Si desagregamos el IMACEC entre minero y no minero, se tiene que el primero aumentó 5,2% (primera alza luego de siete meses), al tiempo que el IMACEC no minero creció sólo 2,6%, ambas cifras muy por sobre el registro del mes previo. Corrigiendo por estacionalidad y días hábiles, el IMACEC minero creció 8,8% y el IMACEC no minero 0,3%. De esta manera, las contribuciones al IMACEC de julio fueron de 0,4 por el lado de la minería y de 2,4 por el lado de la actividad no minera en la cual influyó principalmente el incremento de comercio, servicios, pesca e industria manufacturera.

La Economista Senior de Libertad y Desarrollo, Carolina Grünwald, señala que con todo, y aunque el dato del IMACEC de julio se encuentra por sobre lo esperado, se evidencia un lento crecimiento. "Se acumula un tímido crecimiento de apenas 0,9% respecto a los primeros 7 meses de 2016 y acumula en doce meses sólo un 1% de expansión".

De esta forma, y tras este nuevo resultado, se requeriría de una expansión promedio de al menos 2,25% en términos interanuales en lo que queda del año para alcanzar el 1,5% de crecimiento anual para el 2017 que utiliza el Ministerio de Hacienda en sus proyecciones.