Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cristina Tupper en La Tercera: «Con el nuevo Sistema de Admisión Escolar se reducirá la diversidad de proyectos educativos»

El segundo año de implementación del nuevo proceso de postulación a colegios municipales y particular subvencionados comenzó este lunes. Este nuevo Sistema de Admisión Escolar (SAE), que en 2016 debutó exclusivamente en la Región de Magallanes, se amplió a otras cuatro regiones (Coquimbo, Tarapacá, O’Higgins y Los Lagos).

La Investigadora del Programa Social de Libertad y Desarrollo, Cristina Tupper, le explicó a La Tercera que con el nuevo sistema se coarta la libertad de los padres.

- ¿Cómo evalúa la primera parte de la implementación del nuevo sistema de admisión escolar?

- Es complicado hacer una evaluación de cómo ha funcionado en Magallanes, porque es un universo muy pequeño. Ahora se verá de forma definitiva con la suma de cuatro regiones más, será la prueba de fuego. En general, es un sistema que está bien planteado, pero que necesita cambios.

- ¿Qué cambios debería tener ?

- Si bien ahora es más objetivo y eficiente, porque los apoderados no tienen que dar entrevistas en cada colegio, uno de los mayores problemas es que no existirá diversidad de los proyectos educativos, porque al impedir que los establecimientos seleccionen, no se podrá elegir un colegio por su tipo de educación con ciertas características, como excelencia académica, deportivos o artísticos. No se permite que se especialice en un tipo de enseñanza y no hay libertad de elección del apoderado.

- ¿Al ser un sistema sin antecedentes genera mayor equidad?

- En cierta forma sí, porque cada uno de los alumnos y sus familias tienen las mismas posibilidades, pero debería dar prioridad a los estudiantes más vulnerables.

- ¿Deberían existir excepciones para algún tipo de establecimiento educacional?

- Sí. Colegios de algunas fundaciones como la SIP o Astoreca, que se especializan en atender a alumnos vulnerables, deberían tener un trato diferente.

 

Fuente: La Tercera.- 

otras publicaciones