Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Baja la tasa de desempleo pero continúa apoyándose en el empleo público

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer la tasa de desocupación nacional correspondiente al trimestre junio - agosto de 2017, de un 6,6% a nivel nacional (6,9% el trimestre móvil anterior), con lo que se concreta, en términos anuales, una disminución de 0,3 pp. Esta nueva disminución anual en la tasa de desempleo, fue resultado de del incremento de los Ocupados (2,3%) por sobre el de la Fuerza de Trabajo (2,1%).

Por sectores, el alza en doce meses de los Ocupados fue liderada nuevamente por Actividades de Salud (14,7%), Administración Pública (9,5%) y Enseñanza (6,5%) al tiempo que los descensos se explicaron principalmente por Construcción (-5,9%), Industria Manufacturera (-2,7%) y Transporte (-0,6%).

Por su parte, la tasa de desocupación de la Región Metropolitana también registró una baja, ubicándose en 6,4% durante el trimestre móvil junio – agosto (6,7% el período previo).

 

 

Volviendo a las cifras a nivel nacional, se observa por el lado de la duración de la jornada laboral que, el promedio de horas efectivas trabajadas aumentó 3%, incidido principalmente por las mujeres. De esta manera, el promedio de horas efectivas se situó en 38,2.

Por el lado de la composición de los ocupados, su expansión se explica por un positivo aumento de los empleadores de un 9,2% (13,0% el período anterior), un empleo por cuenta propia que vuelve a crecer: 4,5% (3,5% el período previo) y un empleo asalariado que vuelve a reducir su tasa de expansión, alcanzando esta vez un e expande un 1,5% (1,6% el período previo).

Carolina Grünwald, Economista Senior de LyD, explica que "dentro de los empleos asalariados, aumentaron los públicos y disminuyeron los privados, en términos anuales". Los primeros registraron un incremento de 10,2% (89.670 empleos), al tiempo que los segundos disminuyeron  0,2%, algo más de 8.000 empleos.

Tags:

otras publicaciones