Nuevo ataque incendiario en La Araucanía: Ataques son cada vez más violentos

El ataque incendiario registrado el día sábado -uno de los hechos más violentos en el último tiempo luego del ocurrido en marzo de 2017, en las cercanías a Temuco- acrecentó la cifra de camiones quemados de forma intencional por grupos radicales. Este ha sido uno de los peores años para los camioneros, aún faltando cuatro meses para su término, la cantidad de camiones dañados alcanza la misma cifra registrada para todo el año 2016 (60 camiones), preocupante incremento cuando desde 2015 fueron 38 los camiones afectados. En esta ocasión el Grupo Weichan Auka Mapu se adjudicó el atentado que afectó a 18 camiones, y que vuelve a poner a la palestra el carácter de los atentados y de los grupos radicales que encabezan estos hechos.

El Grupo Weichan Auka Mapu que busca la reivindicación por medio de la violencia, podría ser identificado como grupos de carácter terrorista puesto que cumple con los principios mínimos que diversos autores declaran como relevantes para dicha categoría; (i) el uso de la violencia como forma de expresión política, (ii) amedrentamiento y generación de temor en la población civil, (iii) organización detrás de la acción concertada, (iv) la publicidad de los actos en conjunto a su adjudicación acompañada de una inspiración ideológica ,y (v) el móvil de desafiar la institucionalidad vigente. Éstos puntos mínimos mencionados anteriormente se pueden reconocer en el hecho ocurrido el fin de semana (ver tabla), por lo que la decisión del Ejecutivo de invocar la ley antiterrorista es certera.

"Ahora bien, resulta preocupante que el gobierno a través de su vocera declare que "es un hecho aislado", cuando por el contrario, son reiterativos y cada vez se vuelven más violentos, lo que conmociona aún más a la sociedad debilitando las condiciones para la paz social en La Araucanía", señala Antonia Vinagre, investigadora del Programa Sociedad y Política de Libertad y Desarrollo.

Componentes de la definición de TerrorismoWeichan Auka Mapu
Uso de la ViolenciaAtaques Incendiarios.
Promoción del Terror en la Sociedad CivilQuema de 18 Camiones y uso de la violencia contra los guardias del lugar.
Acción coordinada que descansa en una organizaciónOrganización en la zona de Wallmapu, ya que pueden cometer actos incendiarios en dos lugares a la vez. Además, la participación de más de 10 personas muestra que existe una organización.
Publicidad y adjudicación de los actosPanfletos en el lugar de los hechos y declaraciones por medio de comunicados compartidos en redes sociales.
Inspiración ideológica detrás de su acciónPara este caso es un sabotaje contra la acción capitalista, especialmente por el juicio del caso Luchsinger Mackay.

No tomar las acciones correspondientes frente a estos hechos y sobre estos grupos radicales, genera que quienes viven en la zona de La Araucanía tengan constantemente un sentimiento de impunidad y miedo.

"Es de suma urgencia que a estos grupos violentos se les persiga activamente y se otorguen las penas que merecen, puesto que cada vez que se da un nuevo ataque éste es más intenso", asegura la investigadora. Sólo de esta forma se les podrá devolver la tranquilidad a las personas que viven en la zona sur.