Catastro de Violencia Indígena LyD: Escalada de violencia en ataques en La Araucanía

Nuestro país, y particularmente los habitantes de la zona sur, están viviendo una de las semanas más tensas del último tiempo.

La situación del conflicto en La Araucanía ha alcanzado niveles de violencia inusitados, que se ven acompañados por elementos específicos que permiten perfilar con nitidez la presencia de acciones de carácter terrorista en una región en que la mayoría de sus habitantes rechaza las acciones violentistas de grupos minoritarios. La intensidad de las acciones recientes, tales como la destrucción de 29 camiones forestales en la región de Los Ríos por parte de encapuchados, ponen en relieve la gravedad del asunto.

La situación se torna aún más crítica dada la errática conducción de las autoridades, nacionales y regionales, y la indefinición a la hora de hacer frente a acciones que a todas luces se ajustan al patrón de definiciones estándares en materia internacional sobre terrorismo. Sin ir más lejos, (i) la presencia de una organización que por medio de la reivindicación del uso de la violencia como forma de expresión política, con (ii) un propósito que no es otro que el amedrentamiento y el infundir pánico en la población por medio de la publicidad de sus actos y que (iii) desafía la autoridad del Estado y su institucionalidad vigente con (iv) un objetivo político, religioso o ideológico, son elementos inherentes de la acción terrorista y que lamentablemente han pasado a ser parte del repertorio de acción de organizaciones desplegadas en La Araucanía.

Ahora, al revisar los conceptos anteriormente mencionados y compararlos con el actuar de estos grupos nos damos cuenta de que podrían ser reconocidos como terroristas.

Componentes de la definición de TerrorismoWeichan Auka Mapu
Uso de la ViolenciaAtaques Incendiarios.
Promoción del Terror en la Sociedad CivilQuema de 18 Camiones y uso de la violencia contra los guardias del lugar.
Acción coordinada que descansa en una organizaciónOrganización en la zona de Wallmapu, ya que pueden cometer actos incendiarios en dos lugares a la vez. Además, la participación de más de 10 personas muestra que existe una organización.
Publicidad y adjudicación de los actosPanfletos en el lugar de los hechos y declaraciones por medio de comunicados compartidos en redes sociales.
Inspiración ideológica detrás de su acciónPara este caso es un sabotaje contra la acción capitalista, especialmente por el juicio del caso Luchsinger Mackay.

Fuente: Serie Informe Sociedad y Política N° 158, junio de 2017, Libertad y Desarrollo.

La escalada de violencia ha ido creciendo de forma exponencial, llegando al mayor nivel de violencia en los últimos tiempos durante agosto de 2017, donde la cantidad de objetos dañados llegó a 53 elementos. Comparado con agosto de 2016, los daños hanaumentado en un 378,5%. Se reconoce como daños la cantidad de objetos –camiones, iglesias, bodegas, etc- que fueron alcanzados por las llamas en cada uno de los atentados.

Así, observamos una escalada de la violencia en el sur del país:

Al considerar el daño producido en cada uno de los hechos de violencia, se observa también un aumento (daños/hechos de violencia).

El promedio de daños es cantidad de objetos dañados dividido en cantidad de ataques incendiarios.