Se mantiene tasa de desempleo y la precariedad del mercado laboral

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer la tasa de desempleo correspondiente al trimestre abril-junio de  2017, de un 7,0% a nivel nacional, cifra igual que la trimestre móvil pasado y una décima más alta que el mismo periodo de 2016. Por su parte, la tasa de desempleo del Gran Santiago calculada por Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, registró un alza importante: 8% en junio, un aumento de 0,3 puntos porcentuales respecto de la medición del mes de marzo de 2017 y un alza de 0,4 pp en doce meses.

 

"Lo anterior ha sido acompañado por una indeseable composición de los empleos que se están creando: cuenta propia en desmedro de asalariados. Algo que al menos ha continuado moderándose en las últimas dos mediciones, siendo este el tercer registro consecutivo con crecimiento positivo del empleo asalariado", señala Carolina Grünwald, Economista Senior de LyD.

 

En concreto, la expansión de la ocupación de 1,9% en 12 meses (1,7% el trimestre móvil anterior), se explica por un positivo aumento de los empleadores de un 13,9% -con una  incidencia de 0,5 puntos-; un empleo por cuenta propia que crece un 3,6% incidiendo 0,8 puntos; y un empleo asalariado (eso sí, incluyendo el empleo público) que se expande un 1,4%  con una incidencia de 1 punto.

"Hacia adelante se vislumbra poco probable una mejora en el mercado laboral el cual continúa registrando un empeoramiento en su calidad", dice la economista. Esto, en un contexto de de débiles expectativas para el crecimiento de 2017 e incrementos tanto de costos como de rigidez en este mercado, los que se derivarían en gran parte de la reforma al mercado laboral.