Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Primarias: ¿Qué esperar en términos de participación?

Las elecciones primarias que se celebran hoy 2 de julio son nuestra segunda experiencia en la realización de este tipo de comicios con un marco legal y bajo la organización del Servicio Electoral, tras las elecciones de julio de 2013.

Las cifras globales del proceso eleccionario indican que 13.531.553 ciudadanos en el territorio nacional y 21.270 chilenos en el exterior, que sean independientes o militantes de los partidos políticos de Chile Vamos o del Frente Amplio, podrán participar del proceso de nominación de su candidato único de cara a las elecciones generales de noviembre del presente año.

Pero la principal diferencia respecto de 2013 está radicada en el ámbito político. La ausencia de candidatos de la coalición oficialista Nueva Mayoría será, sin duda, un factor a considerar en el análisis posterior. El impacto en términos de convocatoria y el rezago en el ámbito del despliegue y exposición de los planteamientos de los candidatos de esta coalición, deberán ser ponderados de cara a la primera vuelta electoral de noviembre del presente año.

Por otro lado, la irrupción de un nuevo referente a la izquierda de la Nueva Mayoría como es el Frente Amplio, que sí participará de las próximas elecciones primarias, es también un elemento a revelar. El resultado en términos de su capacidad de convocatoria a las urnas será la primera puesta a prueba para un conglomerado que concibe a su capacidad de movilización y de atracción de electores marginados de la escena política como uno de sus principales activos.

SEGUIR LEYENDO EL TEMA PÚBLICO 1309 - ELECCIONES PRIMARIAS

Tags:

otras publicaciones