Proyectos en trámite en el Congreso tienen un costo de $390 mil millones en gastos de personal

Actualmente se discuten en el Congreso Nacional una serie de proyectos de ley que incrementan la Dotación de Personal que sirve en la Administración del Estado. Sin considerar aquellos proyectos que contienen gastos de personal asociados a nuevas funciones o fortalecimiento de las remuneraciones vía asignaciones a funcionarios, existen 25 iniciativas, que se revisan a continuación, que crean nuevos cargos públicos.

Según los informes financieros que acompañan el ingreso de esas iniciativas, donde en un número significativo de ellos se detalla el personal a contratar, se trata de 6.870 nuevos cargos de aprobarse tales proyectos, muchos de los cuales se están tramitando con urgencia suma o simple.

Cabe hacer presente que, de acuerdo al informe “Estadísticas de Recursos Humanos del Sector Público 2006-2015”, publicado por la Dirección de Presupuestos en noviembre de 2016, la dotación efectiva de la Administración Central alcanzó las 218.439 funcionarios, número que considera el personal que tiene una relación jurídico-laboral permanente con el sector público, es decir, el personal de planta, a contrata, contratado como honorario asimilado a grado, a jornal y otro personal permanente.

Así, en diez años, esta dotación ha tenido un aumento de 60.213 cargos, los que están asociados además a un crecimiento del Estado en el número de instituciones.

El costo -sólo asociado a institucionalidad- que significará para el Fisco poner en marcha los nuevos servicios públicos que se encuentran en trámite alcanza aproximadamente los $ 502.038 millones[i], de los cuales $ 390.207 millones corresponden a gastos de personal. Esta suma equivale a más de todo el presupuesto para 2017 de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica ($ 317.060 millones), supera la mitad de los fondos para la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas ($ 622.493 millones) y alcanza una cifra superior al monto destinado para el Programa de Alimentación para Educación Básica ($ 311.934 millones).

Incluso, el monto que se destinará a gastos en personal en nuevas contrataciones corresponde al gasto de tres meses de pago de las personas beneficiarias de la Pensión Básica Solidaria de Vejez, Pensión Básica Solidaria de Invalidez, el Aporte Previsional Solidario de Vejez, el Aporte Previsional Solidario de Invalidez y el pago del complemento por trabajo pesado que suman mensualmente $ 115.382 millones.

El detalle es el siguiente (ver tabla en este link):


 

http://archivos.lyd.org/lyd/TemasPublicos/TP1297CRECEELESTADO.pdf