Chile retrocede en Índice de Calidad Institucional 2017

  • El índice, que pondera la posición relativa de los países en ocho índices de gran reputación mundial y que se elabora desde el año 2007, ubica a Chile en el puesto 24 de 191 países tras estar durante 5 años en el lugar 22.
  • Sobre nuestro país se concluye que “curiosamente el país de mejor calidad institucional en América Latina, muestra señales similares a la de los países con los que comparte la tabla; las presiones populistas son fuertes y luego de años de estabilidad ha comenzado a caer, aunque poco por el momento”.

Luego de varios años de estabilidad, Chile perdió dos lugares en el índice de Calidad Institucional (ICI) 2017, elaborado por Libertad y Progreso (Argentina) y RELIAL (Red Liberal de Latinoamérica, de la cual es parte Libertad y Desarrollo), con la colaboración de la Fundación Friedrich Naumann y bajo la dirección del economista Martin Krause.

El índice, que pondera la posición relativa de los países en ocho índices de gran reputación mundial y que se elabora desde el año 2007, ubica a Chile en el puesto 24 de 191 países tras estar durante 5 años en el lugar 22.

A nivel Latinoamericano y el Caribe, Chile ocupa el primer lugar, seguido por Costa Rica (35), Santa Lucía (36) y Bahamas (39). Al considerar América, nuestro país se encuentra en el tercer puesto, luego de Canadá y Estados Unidos.

Según el informe, “el mundo está convulsionado, pero sus instituciones todavía no lo sufren. Se nota la tensión, están ante un desafío, deben mostrar que pueden cumplir su papel y sostener los elementos básicos que ha permitido el progreso de la sociedad como nunca antes se ha visto”.

Por esto, según se redacta en el índice, “es el momento, entonces, en que las instituciones republicanas son llamadas a mostrar que pueden poner freno a esos impulsos. En definitiva, el populismo es la antítesis de la institucionalidad, ya que el líder populista cree que una mayoría circunstancial le ha dado un mandato completo para reordenar la sociedad, sin límites a su voluntad”.

En cuanto a América Latina, el informe señala que la región “parece abrir las puertas a una mejora en su calidad luego del agotamiento de modelos populistas. Por otro lado, el marco institucional de los países de mayor calidad se ve amenazada por el avance del populismo que América Latina busca dejar”.

Para el caso de Chile, se concluye que “curiosamente el país de mejor calidad institucional en América Latina, muestra señales similares a la de los países con los que comparte la tabla; las presiones populistas son fuertes y luego de años de estabilidad ha comenzado a caer, aunque poco por el momento”.

El ICI está compuesto por dos subíndices que buscan reflejar la calidad de las instituciones políticas por un lado y las de mercado por otro. Si bien aquellos países de mejor calidad tienen un buen desempeño en ambas, se encuentran algunas diferencias.

Así, mientras Chile se encuentra en el número 23 en el subíndice “mercado” (0,8392), en el subíndice “política” no aparece en el cuadro de los 25 mejores y se ubica en el puesto número 30 (0,8003), debajo de Barbados (19), Santa Lucía (23), Uruguay (26), Bahamas (28) y Costa Rica (29).

En general, las naciones que mejor figuran en el ranking son aquellas que:

  • Gozan de libertad económica para que los emprendedores y los empresarios desplieguen sus sueños y proyectos.
  • Crean los mecanismos para que sus empresas sean competitivas, porque la prosperidad, e incluso el mejor salario de los trabajadores, dependen de este factor.
  • Facilitan la creación de empresas en lugar de entorpecer el proceso con regulaciones absurdas.
  • Por otra parte, los países radicados a la cabeza del planeta saben que el Estado de Derecho (rule of law) es una de las claves del desarrollo.
  • También, que la esencia de las relaciones de poder en una República descansa en una práctica saludable: desde el Presidente hasta el último funcionario, son servidores públicos que deben explicarse y dar cuenta de sus actos.
  • Buenos índices en materia de corrupción.
  • Libertad de prensa.

METODOLOGÍA

El Índice de Calidad Institucional (ICI) busca evaluar la calidad de las instituciones tanto políticas, como económicas, a través de la posición relativa en ocho índices de indudable rigurosidad.

  1. Libertad Económica de Heritage
  2. Libertad Económica del Fraser Institute
  3. Competitividad Global del World Economic Forum
  4. Haciendo Negocios del Banco Mundial
  5. Respeto del Derecho del Banco Mundial
  6. Voz y Rendición de Cuentas del Banco Mundial
  7. Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional
  8. Libertad de Prensa de Freedom House

 

Descargar ÍNDICE DE CALIDAD INSTITUCIONAL 2017