Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

IPoM: En sólo un año, el rango de crecimiento esperado para 2017 se redujo en un punto

Esta semana se publicó el primer IPoM de este año, el cual incorpora como dato efectivo el crecimiento del 2016: sólo 1,6%, en línea con lo proyectado el IPoM anterior y en el límite inferior del rango estimado en septiembre. Al mismo tiempo, se entregaron proyecciones para el año en curso y el año siguiente.

El escenario que se vislumbra para este año es poco alentador: se recortó el rango de crecimiento a sólo 1% - 2% para este 2017. "Comparándonos con el escenario de hace un año, se ve que se ha pasado de considerar un repunte del crecimiento este año, a acotarlo a un débil máximo y ampliando además el piso a sólo 1%", explica Carolina Grünwald, economista senior de Libertad y Desarrollo.

Se observa que en sólo un año, el rango de crecimiento esperado para el 2017 se redujo en un punto. En tanto, para el 2018 se estima un rango de crecimiento de 2,25%-3,25%.

Preocupa también el deterioro del mercado del trabajo, al respecto el IPoM señala que “destaca el deterioro del empleo asalariado” y además recoge que un número creciente de trabajadores declara trabajar menos horas que las deseadas.

Además se hace mención a que, tras varios años de bajo crecimiento,  “no es descartable que algún fenómeno más persistente esté afectando la capacidad de crecimiento de la economía, en cuyo caso sería necesaria una revisión de los planes de gasto público y privado”

Todo esto, en un contexto donde se prevé un mejor escenario externo y condiciones financieras favorables.

Así, volvemos a preguntarnos ¿por qué Chile no repunta?..al mismo tiempo que entra en vigencia una reforma laboral que rigidiza el decaído mercado del trabajo.

 

 

Tags:

otras publicaciones