Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Contaminación del aire: Percepciones v/s Realidad

El lunes de esta semana, el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, dio a conocer los resultados de la tercera Encuesta Nacional de Medio Ambiente.

Esta encuesta tiene por objeto recoger información cuantitativa con respecto a la percepción, comportamiento y principales preocupaciones de la ciudadanía en temas medioambientales. "La información que se puede obtener a partir de su implementación es muy interesante porque permite contrastar las creencias de los chilenos con la realidad nacional, lo que puede contribuir para el entendimiento de los aspectos en los que hace falta información y educación para la ciudadanía", explica Jorge Lira, investigador del Programa Económico de LyD.

Uno de sus resultados a destacar es que en los últimos años se ha mantenido la percepción de que el problema ambiental que más afecta a la ciudadanía es la contaminación del aire. En los años 2015 y 2016 este problema fue mencionado por un 33% de los encuestados, y en el año 2017 su nivel de menciones aumentó a un 38,3%, lo que pone de manifiesto que en los últimos años la ciudadanía no ha percibido avances en esta materia e incluso estaría advirtiendo una peor situación en la calidad de nuestro aire.

En adición a estos datos, esta encuesta nos revela cuáles son las acciones que los chilenos consideran más importantes para proteger el medio ambiente, en donde el no usar estufas a leña fue mencionada solo por un 15,7% y un 10% de los encuestados en las macrozonas centro y sur de nuestro país respectivamente.

"Resaltar este último dato persigue el objetivo de evidenciar que si bien los chilenos tenemos una percepción de que la calidad del aire es el problema ambiental más grave que nos está afectando actualmente, no tenemos una percepción muy acertada con respecto a las causantes de este problema, es decir, nuestras percepciones no se estarían condiciendo con nuestra realidad", señala el economista.

Y es que en las zonas centro y sur de nuestro país, el uso de la leña como combustible es uno de los principales factores que ha determinado el estado actual del aire en dicho territorio, debido a la masividad de su uso y a los daños ambientales que provoca el uso de leña. Datos de la encuesta CASEN 2013 nos muestran que la leña es utilizada por un 78,2% de los hogares comprendidos desde la región de O’Higgins y Aysén y según estimaciones del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC) del Ministerio del Medio Ambiente la leña es la principal fuente emisora de material particulado fino en Chile, que es una de las sustancias contaminantes más dañinas para la salud de las personas.

"De esta forma, podemos entender que tenemos una carencia de información clara con respecto a los problemas medioambientales que afectan a nuestro país", dice Lira. No podemos quedarnos tranquilos si la evidencia nos muestra que el uso de leña es uno de los principales factores que está determinando los problemas de contaminación del aire en una parte importante de nuestro país, pero que a la vez un gran porcentaje de los mismos ciudadanos de las zonas afectadas por este problema no lo perciban como tal.

Según Jorge Lira, lo que falta es información y educación. "Los ciudadanos debemos tener un diagnóstico claro sobre los problemas ambientales y debemos comprender que las medidas que se pueden tomar para solucionar estos problemas están al alcance de nuestras manos y que además de conllevar beneficios ambientales pueden derivar en beneficios económicos". Debemos entender que en la medida en que logremos alinear las percepciones de nuestra ciudadanía con nuestra realidad nacional será mucho más fácil avanzar en la preservación de nuestro medio ambiente.

otras publicaciones