Ramón Galaz analiza proyecto de Ley del Gas: «Es posible esperar un aumento importante de la inversión en el sector lo que es una buena noticia»

Ramón Galaz, Director y Socio-Fundador de Valgesta Energía

En diciembre, el Senado aprobó el Proyecto de Ley que modifica la Ley de Servicios de Gas, luego de meses de trabajo pre legislativo. Durante ese período se acordaron una serie de avances y mejoras al texto en una mesa técnica liderada por la Comisión Nacional de Energía (CNE) y representantes de los senadores integrantes de la Comisión de Minería y Energía. Se trató de un proceso que revisó en detalle todos los cambios propuestos por el Ejecutivo, donde la oposición tuvo un rol muy relevante en la definición de aspectos regulatorios en general y la revisión de los parámetros para el chequeo de rentabilidad y la fijación tarifaria, en particular.

Sobre este proyecto conversamos con el asesor y Director de la consultora Valgesta Energía, Ramón Galaz.

- ¿Cuáles son los fundamentos que gatillaron la presentación de este proyecto, y por qué son estos necesarios?

-La legislación vigente es antigua y está orientada hacia un mercado con características muy distintas a las actuales. Por lo mismo, necesitaba ser actualizada y complementada a nivel de procedimientos para establecer reglas más claras y precisas respecto de aspectos tales como el proceso de chequeo de rentabilidad, considerando que el mercado del gas opera bajo libertad tarifaria, y el de fijación tarifaria, el que carecía de un mecanismo de aplicación claro al momento que fuera necesario realizarlo, es decir, cuando se excedieran los límites de rentabilidad establecidos en la ley para tal efecto. En ambos casos la ley estaba al debe. Además existían otros aspectos que también era importante mejorar como por ejemplo la incorporación de instancias de resolución de conflictos entre los agentes, inexistente hasta ahora, y una definición de zonas de concesión más adecuada a las condiciones actuales.

-Durante su discusión en segundo trámite se vieron varios temas, particularmente en aspectos regulatorios hubo varias propuestas por la oposición, ¿Cuáles de ellos destaca como avances y que contribuyeron a mejorar el proyecto de ley original?

-Efectivamente en el segundo trámite la oposición manifestó claramente sus diferencias con el proyecto original y se propusieron una serie de cambios que mejoraban de manera relevante lo aprobado en la Cámara. Entre estos cambios destaco el reponer el límite inferior a la tasa de costo de capital que había sido eliminada en la Cámara, la que además incluyó la incorporación de un factor de ajuste por zona de concesión con el objeto de reconocer las diferencias de mercado que enfrentan las distintas concesionarias. Junto con ello se precisó y perfeccionó el proceso de chequeo de rentabilidad, incorporando indicadores de eficiencia por zona de concesión diferenciados y dando un tratamiento más adecuado a los gastos de comercialización, tanto respecto de plazos a considerar como de la aplicación del límite máximo de rentabilidad por sobre la tasa de costo de capital. En definitiva todos estos cambios propuestos por la oposición fueron incorporados al proyecto de ley mejorándolo notablemente.

-¿Cuáles son los puntos más negativos que no hubo posibilidad de modificar? (en particular sobre la eliminación del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia)

-Si bien gran parte de las propuestas de la oposición fueron consideradas e incluidas, ya sea total o parcialmente en el proyecto, hubo un tema que se planteó y no pudo ser modificado. En efecto, a pesar de que se argumentó técnica y detalladamente la necesidad de contar con un pronunciamiento del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) previo a dar inicio al proceso de fijación tarifaria, no fue posible reponerlo. Finalmente se incluyó al TDLC en el proceso ex.post a la fijación. En mi opinión este es el tema más relevante que no se logró modificar, sin embargo habrá que ver y evaluar cómo opera y si es necesario analizar a futuro la necesidad de modificarlo.

-¿Cómo afectará la nueva ley a la industria y cómo ve en las modificaciones regulatorias que estas efectivamente favorezcan la inversión y el desarrollo de este negocio?

-El proceso de discusión fue complejo y de una larga discusión, sin embargo se incorporaron una serie de mejoras que dan mayores certezas a la industria, no sólo a los actuales agentes sino también a los posibles entrantes. Por otro lado, si observamos la cantidad de solicitudes de nuevas concesiones de distribución de gas por redes, es posible esperar un aumento importante de la inversión en el sector lo que es una buena noticia. Finalmente, como toda ley, esta es mejorable y habrá que analizar y evaluar si ello se requiere o no en los próximos años.