Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

IPC de febrero en línea con lo esperado

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el segundo mes del año 2017, el cual registró una variación respecto a enero de 0,2%. Cifra absolutamente en línea con las expectativas del mercado, recogidas tanto en la última Encuesta de Operadores Financieros (EOF) como en la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE), ambas realizadas por el Banco Central de Chile (BCCh).

Luego de este nuevo dato, en lo que va del 2017 se acumula un 0,8% -tras el relativamente elevado registro de enero muy influido por el tabaco y la gasolina- y en 12 meses se mantiene el 2,7% con el que también se cerrará 2016, siempre por debajo del centro del centro del rango de tolerancia del Banco Central de Chile. Vale la pena recordar que a comienzos de 2016 se registraba una inflación interanual de 4,8%, y que recién en agosto se bajó del 4%, lo que se tradujo en un 3,8% promedio. Más aún, la variación máxima del pasado ciclo inflacionario se registró en agosto de 2015, alcanzándose un preocupante 5,0% interanual (e incluso más para las medidas subyacentes).

En concreto, diez de las doce divisiones de la canasta presentaron aumentos en sus precios, aunque en Educación –como suele suceder excepto en marzo- el alza fue prácticamente nula, mientras dos divisiones, Recreación y Cultura y Comunicaciones, presentaron bajas.

En cuanto a las alzas, estas son lideradas por Vivienda y Servicios Básicos, con un 0,7% respecto al mes pasado y una incidencia de 0,104 puntos porcentuales, muy influido por los Arriendos, los cuales al muchas veces reajustarse considerando la inflación reciente, mantienen la inercia en la inflación.

A este le sigue, Alimentos y Bebidas no Alcohólicas que desde octubre había mostrado importantes caídas (-1,4% en diciembre y -0,1% en enero) vuelven a presentar un aumento relevante en febrero, con un 0,5% respecto a enero, equivalente a 0,092 puntos.  Esta  división, como es bien sabido, es la de mayor peso en la canasta del IPC con un 19,06% de participación, y tanto en septiembre como en  mayo, julio y agosto había -producto de las importantes alzas previas al mencionado descenso- encabezado los aumentos del IPC, explicando una fracción relevante (y en algunos meses prácticamente total) del mismo. Hoy, pese al reciente aumento solo se acumula un 0,4% de aumento en el año para esta importante categoría, y la variación en 12 meses es de un 3,5%, por encima de los últimos meses, pero aún muy por debajo del promedio de 2016. De acuerdo a la VII Encuesta de Presupuestos Familiares, insumo esencial para la construcción del a canasta del IPC, la preponderancia de los Alimentos en la canasta es un fenómeno aún más marcado en los hogares del 20% de menores ingresos, donde representaría prácticamente un tercio de la canasta, de ahí la importancia de siempre monitorear esta categoría.

Por el lado de las bajas éstas son claramente lideradas por Recreación y Cultura, donde la baja en el ítem Paquetes Turísticos, consistente con el fin de la temporada alta y una menor precio del dólar, explica prácticamente la totalidad del movimiento de esta división.

Francisco Klapp, investigador del Programa Económico de LyD, explica que la convergencia inflacionaria continúa siendo sumamente clara, de manera consistente con una economía qué mostró un último trimestre muy débil en 2016 y que ha tenido un comienzo de año decepcionante, que perfectamente –considerando además los elementos puntuales como la huelga de Escondida y los incendios- podría traducirse en una contracción del producto en el primer trimestre respecto a 12 meses atrás. A lo que además se suma un tipo de cambio relativamente estable con un peso aún bastante más apreciado de lo que se observó a comienzos de año 2016 cuando superaba los $710.

Así, los indicadores subyacentes, aquellos que excluyen los productos más volátiles –como alimentos y energía-  y que tienden a entregar una idea más clara del comportamiento de tendencia, también se han moderado en línea con esta economía poco dinámica, y un mercado laboral estancado,  pese a que sigue siendo bastante indexada (como lo ilustran los arriendos y algunos servicios básicos) lo que suele retardar el proceso de convergencia y se refleja, por ejemplo, en el IPC de No Transables que aún supera el 3%.

 

 

 

En la próxima reunión de Política Monetaria, tercera de 2017, parece ya bastante claro un nuevo recorte a la Tasa de Política Monetaria, la segunda del año y a la que de acuerdo a un grupo creciente de analistas incluso podría seguirle una tercera baja. Sin embargo, y en esto el BCCh ha sido claro, si bien la brecha de producto es mayor que en los años anteriores, el efecto de la política monetaria sería relativamente acotado sobre la actividad, y una vuelta a tasas de crecimiento razonables depende de otros factores más estructurales.

 

Tags:

otras publicaciones