Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Estado crece: desde 2014 suma 24 entidades y más de cien se debaten en el Congreso

Un estudio de Libertad y Desarrollo, realizado por la investigadora del Programa Legislativo, Cristina Torres, muestra que en la actual administración se han creado 24 instituciones públicas, las cuales se dividen en tres grupos: instituciones con personalidad jurídica y patrimonio propio; fortalecimiento de instituciones ya existentes que incrementan su rango legal en la administración pública y servicios dentro de ministerios; y empresas públicas.

En el primer grupo se ubica el nuevo Ministerio de la Mujer, que en 2015 vino a reemplazar al Servicio Nacional de la Mujer, la formación de dos nuevas universidades estatales en Aysén y O´Higgins, y la creación de 15 centros de formación técnica (CFT) estatales en cada una de las regiones del país.

En la segunda categoría están las subsecretarías de Educación Parvularia (2015) y de Derechos Humanos (2016), y la pronta a debutar Comisión para el Mercado Financiero.

Mientras que en el tercer apartado está la ampliación del giro de Metro (para operar buses de superficie) y de ENAP (para ingresar a la generación eléctrica).

"Puede que haya una excesiva jerarquización de los servicios, por lo que finalmente se aleja a quien debería ser el beneficiario final de esa política de la solución efectiva, interponiendo entre ellos excesiva burocracia", señala la abogada, Cristina Torres.

Si bien el número anterior se ve relevante, es pequeño en comparación con los 110 organismos públicos que podrían crearse a partir de proyectos de ley hoy en trámite en el Congreso. Las iniciativas se relacionan con temáticas tan diversas como educación, política indígena, obras públicas, cultura, estadísticas, pesca, infancia, medio ambiente, comercio exterior y derechos de los consumidores, entre otros.

Del total, 68 instituciones -los Servicios Locales de Educación- se originarían al alero del proyecto que crea el Sistema de Educación Pública.

Torres aboga por más eficiencia del gasto público en la creación de organismos, recordando que en 2016, del total del Presupuesto, un 83,1% se destinó a gasto corriente (como personal) y apenas 16,9% a inversión.

"El gasto en Salud y Educación se ha incrementado fuertemente y ello no necesariamente ha ocasionado una mejora ni en los servicios de atención, ni a nivel de política pública. Lo relevante es identificar el gasto efectivo que se destina a gasto social propiamente tal, que aquel que se utiliza en el funcionamiento de los servicios", recalca.

Fuente: Diario Financiero.-

        ANEXO: Nuevas Instituciones Públicas - Período 2007-2017

        GRUPO 1: Nuevas instituciones públicas con Personalidad Jurídica y Patrimonio Propio, creadas por Ley.

              1. Instituto Nacional de Propiedad Industrial:

         

        Ley N° 20.254, del año 2008, que Crea el Instituto Nacional de Propiedad Industrial, como Servicio Público funcionalmente descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

                      1. Consejo para la Transparencia:

        Creado en el año 2008, por la Ley N° 20.285 Sobre acceso a la Información Pública, como una Corporación Autónoma de Derecho Público, con personalidad jurídica y patrimonio propio. A nivel de recursos, este se encuentra inserto como Programa Presupuestario en el Tesoro Público.

                      1. Unidad Administradora de los Tribunales Tributarios y Aduaneros:

        Ley N° 20.322, del año 2009, que fortalece y perfecciona la jurisdicción Tributaria y Aduanera, crea esta Unidad como un órgano funcionalmente desconcentrado de la Subsecretaría de Hacienda.

        Además, dicha Ley crea 16 Tribunales Tributarios y Aduaneros son órganos jurisdiccionales letrados, especiales e independientes en el ejercicio de su ministerio, en distintas comunas del país.

                      1. Instituto Nacional de Derechos Humanos:

        Creado en el año 2009, por la Ley N° 20.405, como una Corporación Autónoma de Derecho Público, con personalidad jurídica y patrimonio propio. A nivel de recursos, este se encuentra inserto como Programa Presupuestario en el Tesoro Público.

                      1. Ministerio de Energía:

        Ley N° 20.402, en el año 2010, crea el Ministerio de Energía, como órgano superior de colaboración del Presidente de la República en las funciones de gobierno y administración del sector de energía. El Ministerio es creado con su correspondiente Subsecretaría de Energía.

                      1. Ministerio del Medio Ambiente:

        Ley N° 20.417, del año 2010, crea el Ministerio, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente; parte de sus funciones son herencia de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, y tanto la Subsecretaría como el Servicio de Evaluación Ambiental, son sus sucesores legales.

                      • El Ministerio es creado con su correspondiente Subsecretaría del Medio Ambiente.
                      • Servicio de Evaluación Ambiental (Art. 80 Ley N° 20.417): Servicio Público funcionalmente descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, y sometido a la supervigilancia del Presidente de la República a través del Ministerio del Medio Ambiente.
                      • Superintendencia del Medio Ambiente (Artículo Segundo Ley N° 20.417): Servicio Público funcionalmente descentralizado, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, sometido a la supervigilancia del Presidente de la República a través del Ministerio del Medio Ambiente.
                      1. Servicio Nacional de la Discapacidad:

        Ley N° 20.422, del año 2010, al establecer normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de Personas con discapacidad, crea SENADIS, como Servicio Público funcionalmente descentralizado y desconcentrado territorialmente.

                      1. Superintendencia de Educación:

        Ley N° 20.529 (Art. 47), en el año 2011, establece el Sistema Nacional de aseguramiento de la calidad de la Educación Parvularia, Básica y Media y su Fiscalización; creando la Superintendencia de Educación, como un Servicio Público funcionalmente descentralizado y territorialmente desconcentrado, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio y que se relaciona con el Presidente de la República por intermedio del Ministerio de Educación.

                      1. Agencia de Calidad de la Educación:

        Ley N° 20.529 (Art. 9), en el año 2011, establece el Sistema Nacional de aseguramiento de la calidad de la Educación Parvularia, Básica y Media y su Fiscalización; creando la Agencia de Calidad de la Educación, como un Servicio Público funcionalmente descentralizado, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio y que se relacionará con el Presidente de la República por intermedio del Ministerio de Educación.

                      1. Ministerio del Deporte:

        Ley N° 20.686, de año 2013, crea el Ministerio del Deporte, órgano superior de colaboración del Presidente de la República en materias referidas a la Política Nacional del Deporte. Proviene del fondo Chiledeporte como Programa Presupuestario. El Ministerio es creado con su correspondiente Subsecretaría.

                      1. Ministerio de la Mujer

        Ley N° 20.820, del año 2015, crea el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, como la Secretaría de Estado encargada de colaborar con el Presidente de la República en el diseño, coordinación y evaluación de las políticas, planes y programas destinados a promover la equidad de género, la igualdad de derechos y de procurar la eliminación de toda forma de discriminación arbitraria en contra de las mujeres. El Ministerio es creado con su correspondiente Subsecretaría.

                      1. Dos Universidades Estatales en la Región de O'Higgins y en la Región de Aysén

        A través de la Ley Nº 20.842, en agosto de 2015, se creó la Universidad de O'Higgins, y la Universidad de Aysén. Cada una, como persona jurídica de derecho público autónoma, funcionalmente descentralizada, con personalidad jurídica y patrimonio propio, las que se relacionan con el Presidente de la República a través del Ministerio de Educación.

                      1. Quince Centros de Formación Técnica Estatales

        La Ley Nº 20.910, en marzo de 2016, creó 15 nuevos Centros de Formación Técnica Estatales en la Región de Arica y Parinacota, Región de Tarapacá, Región de Antofagasta, Región de Atacama, Región de Coquimbo, Región de Valparaíso, Región Metropolitana de Santiago, Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Región del Maule, Región del Biobío, Región de La Araucanía, Región de Los Ríos, Región de Los Lagos, Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, Región de Magallanes y Antártica Chilena.

        Estos fueron creados como persona jurídica de derecho público autónoma, funcionalmente descentralizada, con personalidad jurídica y patrimonio propio, y se relacionarán con el Presidente de la República a través del Ministerio de Educación.
        GRUPO 2: Fortalecimiento de Instituciones Públicas existentes que incrementan su rango legal en la Administración, y creación de nuevos Servicios dentro de Ministerios.

                      • Instituto de Seguridad Laboral:

        El año 2008, producto de la Ley N° 20.255, que Establece la Reforma Previsional del año 2008, el ex INP pasa a denominarse ISL.

                      • Instituto de Previsión Social:

        Creado por la Ley N° 20.255, que Establece la Reforma Previsional del año 2008, como servicio público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, sometido a la supervigilancia del Presidente de la República, a través del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, por intermedio de la Subsecretaría de Previsión Social, absorbe funciones, especialmente la administración de los regímenes previsionales administrados por el Instituto de Normalización Previsional, Ex INP.

                      • Subsecretaría de Turismo:

        Ley N° 20.423, del año 2010, como parte del fortalecimiento del Sistema Institucional para el desarrollo del turismo, se crea en el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo la Subsecretaría de Turismo, como órgano de colaboración inmediata del Ministro Presidente del Comité, y coordinar de los servicios públicos del sector.

                      • Subsecretaría de Prevención del Delito:

        Ley N° 20.502, de año 2011, que Crea el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, incorporando esta nueva Subsecretaría.

                      • Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño:

        Cambio de Denominación del año 2010, a través de la Ley N° 20.416, que fija Normas especiales para las Empresas de Menor Tamaño, el que además de fortalecer el Servicio por este nuevo Estatuto para Pymes, modifica a la Subsecretaría de Economía, Fomento y Reconstrucción, pasando a ser Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño.

                      • Subsecretaría para las Fuerzas Armadas:

        Creada el año 2010, por la Ley N° 20.424, como parte del fortalecimiento y reestructura del Estatuto Orgánico del Ministerio de Defensa Nacional, es la continuadora legal de las Subsecretarías de Guerra, Marina y Aviación.

                      • Servicio Nacional para Prevención y Rehabilitación Consumo de Drogas y Alcohol:

        Creado el año 2011, por la Ley N° 20.502, como Servicio Público descentralizado, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, sometido a la supervigilancia del Presidente de la República por intermedio del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Sucesor del Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes.

                      • Ministerio de Desarrollo Social:

        La Ley N° 20.530, en el año 2011, crea el Ministerio de Desarrollo Social, sucesor legal y patrimonial del Ministerio de Planificación; el  Ministerio es creados con dos nuevas Subsecretarías, la Subsecretaría de Servicios Sociales y la Subsecretaría de Evaluación Social, ambas absorben funciones, personal y fondos de la Ex Subsecretaría de Planificación.

                      • Subsecretaría de Educación Parvularia

        Creada por la Ley 20.835, en mayo de 2015, es un órgano de colaboración directa del Ministro de Educación en la promoción, desarrollo, organización general y coordinación de la educación parvularia de calidad para la formación integral de niños y niñas, desde su nacimiento hasta su ingreso a la educación básica.

        Además, crea en la planta de personal de la Superintendencia de Educación, establecida en el artículo 1º del DFL Nº 4, del Ministerio de Educación, del año 2012, un cargo de "Intendente de Educación Parvularia”.

                      • Subsecretaría de Derechos Humanos

        Creada en enero de 2016, a través de la Ley Nº 20.885, para prestar asesoría y colaboración directa al Ministro de Justicia y Derechos Humanos en el diseño y elaboración de las políticas, planes y programas relativos a la promoción y protección de los derechos humanos.

                      • Comisión para el Mercado Financiero

        Creada recientemente en febrero de 2017, por la Ley Nº 21.000, como  un servicio público descentralizado, de carácter técnico, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, que se relacionará con el Presidente de la República a través del Ministerio de Hacienda. Su función es velar por el correcto funcionamiento, desarrollo y estabilidad del mercado financiero, facilitando la participación de los agentes de mercado y promoviendo el cuidado de la fe pública.

        La Comisión para el Mercado Financiero, será considerada para todos los efectos la sucesora y continuadora legal de la Superintendencia de Valores y Seguros, y del servicio denominado Superintendencia de Compañías de Seguros, Sociedades Anónimas y Bolsas de Comercio.

        GRUPO 3: Nuevas Regiones

                      • Región de los Ríos

        La Ley N° 20.174, crea en el año 2007, la XIV Región de los Ríos y la Provincia de Ranco en su territorio, con las correspondientes modificaciones y creación de sus respectivos Servicios Regionales.

                      • Región de Arica y Parinacota

        La Ley N° 20.175, crea en el año 2007, la XV Región de Arica y Parinacota y la Provincia del Tamarugal en la Región de Tarapacá, con las correspondientes modificaciones y creación de sus respectivos Servicios Regionales.

        GRUPO 4: Empresas Públicas

                      • Ampliación del Giro de Metro S.A.

        A través de la Ley Nº 20.877, que Introduce Mejoras al Transporte Público Remunerado de Pasajeros, el 2015, se amplió el giro de Metro S.A. para operar buses de superficie.

                      • Ampliación del Giro de Enap.

        La Ley Nº 20.365, llamada Miscelánea de Energía pues contiene una Franquicia Tributaria respecto de Sistemas Solares Térmicos; la Ley General de Servicios Eléctricos y la Ley que crea la Enap, amplió en febrero de 2016 el giro de esta última para la Generación de Energía Eléctrica.

         

        Nuevos Servicios Públicos en Trámite 2014-2017

        Proyectos de Ley sobre Educación Superior 05 de julio de 2016 Boletín 10783-04
                      • Crea la Subsecretaría de Educación Superior, como un órgano administrativo de colaboración directa del Ministro o Ministra de Educación en la elaboración, coordinación, ejecución y evaluación de las políticas para la educación superior, tanto en el ámbito universitario como en el técnico profesional.
                      • Crea el Consejo para la Calidad de la Educación Superior como un servicio público funcionalmente descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que sustituye a la actual Comisión Nacional de Acreditación, cuyo objeto principal será administrar y resolver los procesos de acreditación institucional. El Consejo cuenta con un órgano superior, denominado “Directorio”, que será presidido por el Jefe Superior del Servicio.
                      • El proyecto crea la Superintendencia de Educación Superior como un servicio público funcionalmente descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Su objeto es la fiscalización y supervigilancia del cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias que regulan la educación superior, la legalidad del uso de los recursos y la supervisión de la viabilidad financiera de las instituciones de educación superior.
        Crea una sociedad anónima del Estado denominada “Fondo de Infraestructura S.A.” 04 de mayo de 2016 Boletín 10647-09
                      • Se autoriza al Estado para desarrollar actividades empresariales de construcción, ampliación, reparación, conservación, explotación, desarrollo, financiamiento o inversión referidas a proyectos de infraestructura, incluida aquella necesaria para el desarrollo de transporte público, y/o la prestación de servicios anexos a los mismos, a través de la creación de una Sociedad Anónima del Estado denominada “Fondo de Infraestructura S.A.”, que constituirán el Fisco (99%) y la Corporación de Fomento de la Producción (1%). Ésta se regirá por las normas de las sociedades anónimas abiertas, y quedará sometida a fiscalización de la Superintendencia de Valores y Seguros y de la Contraloría General de la República.
        Crea el Consejo Nacional y los Consejos de Pueblos Indígenas 14 de enero de 2016 Boletín 10526-06
                      • Creación de los Consejos de Pueblos Indígenas - cada pueblo indígena reconocido por la Ley N° 19.253 -, que serán corporaciones de derecho público de carácter autónomo, representativo, participativo y de consulta cuyo objeto será representar los intereses, necesidades y derechos colectivos de los pueblos indígenas ante los organismos del Estado:
                      1. Consejo del pueblo Aymara;
                      2. Consejo del pueblo Quechua;
                      3. Consejo del pueblo Atacameño o Likan Antay;
                      4. Consejo del pueblo Diaguita;
                      5. Consejo del pueblo Colla;
                      6. Consejo del pueblo Rapa Nui;
                      7. Consejo del pueblo Kawésqar;
                      8. Consejo del pueblo Yagan;
                      9. Consejo del pueblo Mapuche.
                      • Crea un Consejo Nacional de Pueblos Indígenas, corporación de derecho público de carácter autónomo, representativo, participativo y de consulta, para que aborde materias susceptibles de afectar a todos los pueblos indígenas y que contará con atribuciones resolutivas y facultativas. El objetivo de este Consejo Nacional será representar los intereses, necesidades y derechos colectivos de los pueblos indígenas ante los organismos del Estado.
        Crea el Ministerio de Cultura 14 de mayo de 2013

        (Indicación Sustitutiva 5 de Enero de 2016)

        Boletín  8938-24
                      • Crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
                      • La Subsecretaría de las Artes, Industrias Culturales y Culturas Populares.
                      • La Subsecretaría del Patrimonio Cultural.
                      • Las Secretarías Regionales Ministeriales en cada región del país.
                      • El Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, desconcentrado territorialmente.
                      • El Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, servicio público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que estará sometido a la supervigilancia del (la) Presidente(a) de la República a través del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
        Crea una nueva institucionalidad del Sistema Estadístico Nacional

         

        04 de noviembre de 2015 Boletín 10372-0
                      • El proyecto de ley busca crear una nueva institucionalidad orgánica del Instituto Nacional de Estadísticas. En este sentido, se propone la creación del INE como un organismo técnico, independiente y descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, encargado de las estadísticas y censos oficiales de la República, que se relacionará con el Presidente de la República a través del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y estará afecto al Sistema de Alta Dirección Pública.
                      • Crea un Consejo Estadístico Nacional, en la estructura del INE, como órgano colegiado de carácter técnico, integrado por 5 Consejeros nombrados por el Presidente de la República, que deberá procurar la consistencia técnica de las estadísticas elaboradas por los órganos de la Administración del Estado, así como también velar por la debida y adecuada utilización de las definiciones técnicas y lineamientos generales aplicables a las estadísticas del Sistema, las cuales servirán de base para los procesos estadísticos de los órganos de la Administración del Estado.
        Crea el Sistema de Educación Pública y modifica diversos cuerpos legales 03 de noviembre de 2015 Boletín 10368-04
                      • Crea la Dirección de Educación Pública como servicio público centralizado, dependiente del Ministerio de Educación. Su objeto es la coordinación de los Servicios Locales de Educación Pública, velando por que éstos provean una educación de calidad en todo el territorio nacional. Asimismo, propondrá al Ministerio de Educación, la política nacional de fortalecimiento de la educación pública.
                      • El proyecto de ley contempla la creación de sesenta y ocho Servicios Locales de Educación Pública, descentralizados funcional y territorialmente, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que se relacionarán con el Presidente de la República a través del Ministerio de Educación. Estos servicios ejercerán su competencia en unidades territoriales que comprenderán el territorio de una comuna o de una agrupación de comunas dentro de una misma región y serán, para todos los efectos, los sostenedores de los establecimientos educacionales de su dependencia.
        Crea el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, INDESPA. 04 de noviembre de 2014 Boletín 9689-21
                      • Se crea el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala o INDESPA, como servicio público descentralizado, que contará con personalidad jurídica y patrimonio propio, con plena capacidad para adquirir, ejercer derechos y contraer obligaciones.
        Otorga nuevas atribuciones al Ministerio de Desarrollo Social en materia de niñez y crea la Subsecretaría de la Niñez, dependiente del mismo 29 de septiembre de 2015 Boletín 10314-06
                      • El proyecto contempla la creación de la Subsecretaría de la Niñez como un órgano de colaboración directa del actual Ministro de Desarrollo Social en la elaboración de políticas y planes; la coordinación de acciones, prestaciones, y sistemas de gestión; la promoción de derechos, diseño y administración de instrumentos de prevención; estudios e investigaciones; y la elaboración de informes para organismos internacionales, en las materias de su competencia en el ámbito de los derechos de los niños. Lo anterior, es sin perjuicio de las facultades propias de las Subsecretarías de Servicios Sociales y de Evaluación Social.
        Establece el Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil y crea la Agencia Nacional de Protección Civil 14 de mayo de 2013

        (Indicación Sustitutiva Diciembre de 2014)

        Boletín 7550-0
                      • Crea el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, como un Servicio Público dependiente del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, a través de la Subsecretaría del Interior. Éste se desconcentrará territorialmente, tendrá presencia en todas las regiones y provincias en que se divide políticamente el país, con las atribuciones y facultades que le permitan cumplir oportunamente las funciones que le fije la ley.
                      • Crea una Comisión Consultiva de Gestión de Riesgos y Emergencias, como una instancia interinstitucional de asesoría al Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias en las materias reguladas por la ley que la creará.
        Crea la XVI Región de Ñuble y las provincias de Diguillín, Punilla e Itata 01 de septiembre de 2015 Boletín 10277-06
                      • El Proyecto crea la Región de Ñuble, la que se constituirá con tres provincias - Diguillín, de Punilla y de Itata – y 21 comunas.
                      • Crea la Intendencia Regional de Ñuble, así como las tres Gobernaciones Provinciales
                      • Se crea el Gobierno Regional respectivo.
        Crea la Dirección General de Concesiones de Obras Públicas y modifica las normas que señala 16 de junio de 2015 Boletín 10126-15
                      • Crea la Dirección General de Concesiones de Obras Públicas, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, que tendrá como objeto la ejecución, reparación, mantención y explotación de obras públicas fiscales, y la provisión de equipamiento o la prestación de servicios asociados conforme a la Ley de Concesiones de Obras Públicas, como también la fiscalización del debido cumplimiento de las normas legales y administrativas aplicables a los contratos de concesión, sin perjuicio de las demás funciones que le encomienden las leyes.
        Modifica ley N° 19.496, sobre Protección de los Derechos de los Consumidores 03 de junio de 2014 Boletín 9369-03
                      • El proyecto propone un cambio en el rol que le corresponde al SERNAC, confiriéndole facultades para fiscalizar, sancionar, interpretar la ley y dictar normas e instrucciones de carácter general que serán obligatorias para los proveedores. En virtud de ello, crea 10 nuevas oficinas Provinciales/Comunales.
        Sustituye las leyes Nº 19.039, sobre propiedad industrial y Nº 20.254, que crea el Instituto Nacional de Propiedad Industria 29 de abril de 2013 Boletín 8907-03
                      • Reformula el INAPI, como un servicio público funcionalmente descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, de duración indefinida, sometido a la supervigilancia del Presidente de la República por intermedio del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. Se constituye como una institución fiscalizadora y afecta al Sistema de Alta Dirección Pública establecido en la Ley Nº 19.882.

        La reformulación tiene por fin descentralizar la toma de decisiones al interior del Instituto, con la finalidad de descongestionar la tramitación de los distintos procedimientos de propiedad industrial, y dispone que la facultad de decidir la concesión o rechazo de los derechos de propiedad industrial, tanto en el ámbito administrativo como contencioso, recaerá en los directores de las áreas especializadas respectivas.

        Crea una Administradora de Fondos de Pensiones del Estado 16 de junio de 2014  Boletín 9399-13
                      • El proyecto de ley autorizara al Estado para desarrollar actividades empresariales referidas a la administración de fondos de pensiones, otorgamiento y administración de prestaciones y beneficios establecidos en el D.L, N° 3.500, de 1980, para cuyo efecto crea una sociedad anónima que se denominará "Administradora de Fondos de Pensiones del Estado S.A.", la que se regirá por las normas de las sociedades anónimas abiertas, por las del proyecto de ley que se presenta y, en lo que fuere pertinente, por las del D.L. N° 3.500, de 1980. El Fisco estará representado por el Ministro de Hacienda, y CORFO, de conformidad a su ley orgánica.
        Crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas 18 de junio de 2014  Boletín 9404-12
                      • Se crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, se crea como servicio público funcionalmente descentralizado, dotado de personalidad jurídica y de patrimonio propio, sujeto a la supervigilancia del Presidente de la República a través del Ministerio del Medio Ambiente.  Se desconcentrará territorialmente a través de Direcciones Regionales y, en caso de ser necesario, de oficinas provinciales o locales.
        Aprueba un nuevo estatuto orgánico del Ministerio de Relaciones Exteriores, crea la Dirección General de Promoción de Exportaciones y modifica otros cuerpos legales 05 de marzo de 2014

         

         Boletín 9263-10
                      • Se modifica la estructura del Ministerio, creando la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, en reemplazo de la actual Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales.
                      • Se le otorga a la Dirección General de Promoción de Exportaciones el carácter de Servicio Público descentralizado, creando una nueva institución, que se relacionará con el Presidente de la República a través del Ministerio de Relaciones Exteriores -Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales- correspondiéndole, en especial, la labor de promover, facilitar y colaborar, en el marco de la política de comercio exterior, con el posicionamiento de la imagen de Chile en el exterior y el desarrollo de las exportaciones, y colaborar en la promoción y difusión en el exterior del turismo y en la atracción de la inversión extranjera hacia Chile. Además contará con direcciones regionales en el país.
                      • En relación a la Agencia de Cooperación Internacional de Chile el proyecto de ley reconoce el nuevo rol de la actual cooperación chilena como oferente de cooperación en el ámbito internacional, modificándose las atribuciones del Servicio, el cual fue diseñado en sus orígenes con un enfoque destinado a la recepción de asistencia técnica.
        Crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología 23 de enero de 2017  Boletín 11101-19
                • El proyecto de ley contempla la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, encargado de asesorar y colaborar con el Presidente de la República en el diseño, formulación, coordinación, implementación y evaluación de políticas, planes y programas destinados a fortalecer la ciencia y tecnología.
                • Se contempla la creación de una Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, servicio público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que se relacionará con el Presidente de la República a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología, encargado de administrar y ejecutar programas e instrumentos destinados a promover, fomentar y desarrollar la ciencia y tecnología .
                • Subsecretaría de Ciencia y Tecnología y sus respectivas Secretarías Regionales Ministeriales.

otras publicaciones