Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Calendario Electoral LyD

A continuación, les exponemos las fechas más importantes que se vienen en el año en materia electoral.

 

Fecha: Lunes 21 de agosto de 2017. Hito: Declaración de candidaturas para elecciones presidenciales y parlamentarias.

Los candidatos presidenciales independientes deben presentar 33.439 firmas ante notario (0,5% de los que sufragaron en pasada elección de Diputados) de electores con derecho a sufragio no afiliados a partidos políticos. No podrán haber estado afiliados a un partido político dentro de los nueve meses anteriores al vencimiento del plazo para presentar las declaraciones de candidaturas.

Los candidatos presidenciales de partidos constituidos en todo el país no tienen requisito especial. Sin embargo, los candidatos de partidos no constituidos en todo el país deben acreditar una cantidad total de 33.493 afiliados (0,5% de los que sufragaron en la pasada elección), en las regiones en que se encuentran legalmente constituidos.

Fecha: Jueves 19 de octubre de 2017 -  Hito: Inicio periodo de propaganda electoral para elecciones presidenciales y parlamentarias.

Fecha: Jueves 16 de noviembre de 2017 -  Hito: Fin del periodo de propaganda electoral. Hasta las 00 hrs.

Fecha: Domingo 19 de noviembre de 2017  - Hito: Elecciones presidenciales primera vuelta y parlamentarias.

La elección presidencial para el periodo 2018-2022 se realizará este día, en conjunto con las elecciones de Diputados y Senadores y las elecciones de Consejeros Regionales.

Según la Constitución chilena, pueden ejercer el derecho a sufragio los ciudadanos, es decir, quienes han cumplido 18 años de edad y no han sido condenados a una pena aflictiva (superior a 3 años de presidio). Dicha norma indica que “en las votaciones populares el sufragio será personal, igualitario, secreto y voluntario”. Desde enero de 2012, la inscripción en el Servicio Electoral es automática.

Fecha: Jueves 14 de diciembre de 2017 – Hito: Fin del periodo de propaganda electoral. Hasta las 00 hrs.

Fecha: Domingo 17 de diciembre de 2017 – Hito: Elecciones presidenciales segunda vuelta.

otras publicaciones