Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Jorge Ramírez en Pulso: «La estrategia de Piñera de mantenerse sin ser candidato hasta marzo ha sido efectiva»

El cientista político y Coordinador del Programa Sociedad y Política de Libertad y Desarrollo, Jorge Ramírez, sostiene que la medición CEP entregada ayer representa un triunfo para el ex Presidente Sebastián Piñera, quien logró superar la valla que representaba el Caso Exalmar. Además, destaca que en esa línea, si bien Alejandro Guillier se ha acercado no es significativo como para que el ex mandatario adelante su definición presidencial.

Ramírez asegura que Lagos, a pesar de las malas cifras, no bajará su candidatura ya que su apuesta es llegar a una primaria apoyado por los partidos más importantes del bloque e imponerse a la candidatura de Guillier.

-¿Cuál es la evaluación de la CEP?

-Los grandes ganadores, son Sebastián Piñera y Alejandro Guillier. El primero porque logra consolidar una ventaja en un clima de escepticismo, de incertidumbre, respecto del impacto que pudo haber generado o no el caso Exalmar y la aparición estando tras de prensa. Eso de todos modos pudo haber generado un halo o un clima adverso y Piñera logra superar esa valla, digamos, y sale bien posicionado, incluso crece en su adhesión.

-Guillier...

-Alejandro Guillier que tiene un avance muy significativo. Por lo tanto está llenando un espacio que es propio de cualquier candidato a la centro izquierda en el marco de una elección competitiva, lo anómalo era que Sebastián Piñera estuviera disparado con 15 puntos arriba.

-Y, ¿el perdedor? 

- Claramente dentro de los perdedores está Ricardo Lagos. Manuel José Ossandon, también es otro perdedor. Finalmente, son candidatos que han apostado constantemente a revertir la tendencia en la opinión pública, a través de una serie de insumos, tácticas, trazados comunicacionales que han mostrado ser no tan eficaces. Ricardo Lagos está en una encrucijada, porque está estancado en el 5%, el último recurso que le queda, de algún modo, es que sea nominado por los partidos.

-¿Los partidos van a desacatar las señales que la opinión pública está emitiendo en favor de Guillier?

-En la primaria evidentemente votan electores que tienen preferencias más  expresas, manifiestas , pero finalmente Lagos es un candidato que no puede, no tiene ninguna chance objetiva de disputar la elección con Sebastián Piñera, en el marco de una segunda vuelta. Ese es el puzle más o menos.

-Pero, ¿Lagos debería cambiar de estrategia? 

-Él está en una cruzada y no va a claudicar. Lagos sabe, es consciente de sus debilidades, pero también es consciente de sus fortalezas, y su fortaleza es la vía partidaria, es el procedimiento. Su fortaleza está en el procedimiento de nominación y en el respaldo de los partidos y va a seguir jugando su apuesta en ese sentido.

-¿Es posible que Lagos gane una primaria?

-La apuesta del “laguismo” es una apuesta que tiene algo de verosímil, es que Alejandro Guillier es un candidato generalista, uno podría pensar que su votante es de un perfil más blando políticamente.  Entonces la apuesta de Lagos, repito, es aferrarse al procedimiento, agotar, digamos, las chances de ser nominado por el PS, el PPD. Llegar a la primaria con el respaldo de los partidos más grandes del bloque, incluyendo la DC,  movilizar mucha gente y ganar.

-Lo otros candidatos de la oposición, no parecen ser competitivos, ¿Piñera debe adelantar su postulación?

-Creo que el trazado, la estrategia de Piñera de mantenerse sin ser candidato hasta marzo ha sido efectiva. La pregunta era que si Alejandro Guillier iba a ser capaz de descontar, en un periodo corto de tiempo, una ventaja tan amplia como la que tenía Piñera y efectivamente descontó algo de ventaja, pero no es suficiente como para superarlo, entonces en ese sentido, la estrategia mostró ser efectiva.

 

Fuente: Pulso.-

otras publicaciones