Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Un bajo IMACEC no minero: Peor trimestre en años

Luego de que en el mes pasado el Banco Central diera a conocer el IMACEC de octubre, el cual con una contracción de 0,4% en 12 meses fue el peor registro en 7 años, hoy se conoció el IMACEC de Noviembre, el cual con una expansión de apenas 0,8% en 12 meses, volvió a defraudar situándose por debajo de incluso las más pesimistas predicciones elaboradas tras conocerse los Indicadores Sectoriales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En concreto, explica Francisco Klapp, investigador del Programa Económico de LyD, los mencionados Indicadores Sectoriales incluían un nuevo retroceso de la producción minera (-1,6% medida en 12 meses), lo que sumado a un más razonable desempeño de la producción de electricidad, gas y agua potable (3,2%) y una importante contracción de las manufacturas (-2,1%), implicaron que el Índice de Producción Industrial del INE que los agrupa, se contrajera un 1,4%. Estos débiles indicadores sectoriales fueron solo parcialmente contrarrestados por un sector comercio, que continuando con los buenos resultados de los últimos meses, se habría expandido un 5,0% respecto a noviembre de 2015 (aunque de acuerdo a la CNC solo un 1,5% en la Región Metropolitana).

Volviendo a la cifra dada hoy a conocer, la expansión de 0,8% en 12 meses es 1,2 puntos porcentuales mejor que el –pésimo- registro del mes anterior, pero 1,1 puntos inferior a lo experimentado el mismo período un año atrás. La serie desestacionalizada crece 0,7% respecto al mes anterior, y un 1,1%  respecto a igual mes de 2015, que contó con el mismo número de días hábiles.

Es un resultado bastante decepcionante, especialmente considerando el desempeño del IMACEC Minero, que finalmente mostró un crecimiento de 2,2%, muy por encima de lo que el Indicador Sectorial del INE anticipaba", señala Klapp. Con esta última cifra cerramos el peor trimestre móvil registrado desde 2014, con una expansión de apenas 0,6% respecto a igual trimestre del año anterior. Ahora, y esto es más preocupante aún, si excluimos la minería, y nos concentramos solo en el IMACEC No Minero, vemos que este es el peor trimestre móvil desde 2009, con una magra expansión de 0,9%. "Sin duda, éste es un resultado para poner atención, y que va mucho más allá de las dificultades de un sector particular como la minería, de hecho en este mes particular un 25% de la expansión –de apenas 0,8%- se explica solo por minería”, comenta Klapp.

Otro elemento a considerar en el análisis es la velocidad del IMACEC (comparación de promedios trimestrales  consecutivos desestacionalizados  y anualizados) que suele aportar antecedentes adicionales acerca del estancamiento, potencial desaceleración adicional o eventual repunte  de nuestra economía.  Esta medida con un -1,4% (-1,1% excluyendo la minería) en noviembre, puede interpretarse como un elemento más que apunta hacía un fin de año que pasó del estancamiento a un dinamismo evidentemente menor.

 

otras publicaciones