Escalada de violencia en La Araucanía

Nuestro país, y particularmente los habitantes de la zona sur, están viviendo una de las semanas más tensas del último tiempo. "Es una tendencia que en los primeros días del año se evidencie una escalada de violencia de connotación indígena, la cual se puede explicar por la conmemoración de la muerte de Matias Catrileo", asegura Yasmín Zaror, investigadora del Programa Sociedad y Política de Libertad y Desarrollo.

Sin embargo, en estos días, se han alcanzado niveles históricos, siendo ésta utilizada como medida de presión para la liberación de la machi Francisca Linconao, evidenciada en los múltiples panfletos que acompañan a los atentados.

"La agudización de la violencia deja como resultado, nueve atentados en los primeros diez días del 2017, cifra que en 2016 alcanzaba los cinco atentados", cuenta Zaror. De esta misma forma es que lo perciben los ciudadanos, quienes en la última encuesta CADEM (enero, 2017) manifestaron en un 62% que el conflicto mapuche ha aumentado en los últimos tres años.

Las víctimas de la violencia continúan esperando que se haga justicia frente a un Estado inoperante, que parece obviar la dramática situación que acontece en La Araucanía y alrededores.