Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

PSU: Desafío está en reducir la correlación entre nivel socioeconómico y desempeño de los alumnos

Hoy se dieron a conocer los resultados de la PSU 2016 y nuevamente surge el debate sobre las brechas entre los puntajes promedio de los estudiantes de distintos niveles socioeconómicos.

Frente a esto, muchos culpan al instrumento y proponen mecanismos de selección más “inclusivos”. "Sin embargo, los instrumentos utilizados en los procesos de selección en la educación superior deben estar diseñados precisamente para seleccionar de entre los postulantes a aquellos que estén mejor preparados de acuerdo a las exigencias del programa en cuestión", señala Cristina Tupper, investigadora del Programa Social de LyD. 

Teniendo lo anterior en cuenta, sí es cierto que nuestro sistema de selección para la educación superior es perfectible, pero por definición éste siempre deberá distinguir entre aquellos postulantes más y menos preparados, lo que hoy lamentablemente está muy relacionado con el nivel socioeconómico de los estudiantes.

"El desafío entonces es reducir lo más posible esta correlación entre nivel socioeconómico de los alumnos y su desempeño, independiente del instrumento con que este desempeño se mida", dice Tupper. Ésta es la verdadera forma de hacer nuestro sistema educativo más inclusivo: entregándoles a los niños que nacieron en contextos de pobreza y vulnerabilidad la posibilidad de verdaderamente competir con sus pares más aventajados.

Para lograr lo anterior, la evidencia muestra que estos niños necesitan recibir una educación de alta calidad desde muy temprana edad y que además involucre a su familia en el proceso, lo que hoy se está haciendo cada vez más difícil. "Las últimas reformas apuntan más bien en la dirección contraria, -explica la investigadora-, invertir igual cantidad de recursos en todos los alumnos independiente de su nivel socioeconómico, en vez de focalizar los esfuerzos en aquellos niños nacidos en hogares de menor capital económico y social".

Sin un cambio de dirección en nuestras políticas educativas, el hecho de que estos mismos resultados se sigan repitiendo en el tiempo, no debiera ser ninguna sorpresa.

Tags:

otras publicaciones