Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los 5 avances del acuerdo por la glosa de gratuidad en Educación Superior

Jorge AvilesAprobada quedó la Ley de Presupuestos para 2017, tras el visado de la glosa de gratuidad para educación superior, que marcó la agenda de los últimos días de la tramitación de la iniciativa

En efecto, ayer ambas Cámaras aprobaron la propuesta de la comisión mixta sobre el proyecto de Ley de Presupuestos para 2017, que incluye un acuerdo entre el Gobierno y Chile Vamos en torno a las ayudas estudiantiles.

El proyecto que ya está listo para ser promulgado, destinará recursos adicionales para aumentar el sistema de becas de educación superior, tanto para estudiantes de universidades como de institutos profesionales y centros de formación técnica. Asimismo, se permite por primera vez que estudiantes de universidades que no pertenecen al Consejo de Rectores accedan a beneficios de los cuales se encontraban históricamente excluidos.

Así, se lograron una serie de beneficios para los estudiantes universitarios en cuanto a igualdad de trato, poniendo en el centro del foco a los jóvenes más vulnerables y la calidad de la institución a la que asisten, aumentando las becas para los estudiantes de educación superior técnico profesional y resguardando la calidad de las instituciones que se adscriban a la gratuidad.

A continuación, exponemos los cinco principales avances de la aprobación de la glosa de gratuidad para educación superior tras el acuerdo entre el Gobierno y Chile Vamos:

1. Se avanzó sustantivamente en lograr la igualdad de trato entre los estudiantes de la educación superior, terminando con algunas de las más importantes discriminaciones arbitrarias realizadas históricamente por parte del Estado, el cual ha entregado ayudas estudiantiles (becas, créditos y gratuidad) de manera desigual a estudiantes de igual vulnerabilidad. Se ha conseguido poner en el centro del debate a los estudiantes de nuestro país.

2. Respetando el fallo del Tribunal Constitucional, se han dejado a un lado las discriminaciones históricas que buscaban privilegiar a unas instituciones por sobre otras. Ahora, las ayudas estudiantiles comienzan a dejar de depender de la institución donde asistan los estudiantes, pasando a focalizarse sólo por la vulnerabilidad de ellos y la calidad de la institución a la que asisten.

3. De esta manera, se han incorporado 8 mil millones de pesos en apoyo a los estudiantes más vulnerables de Chile, permitiendo por primera vez que estudiantes que asisten a instituciones no CRUCH y de calidad acreditada puedan acceder a las Becas Bicentenario, que son las más altas del sistema (únicas que pagan arancel de referencia). Así, para 2017 habrá 3.500 cupos disponibles para estos estudiantes, y al año 2019, el sistema de becas universitarias se equiparará, pudiendo acceder a éste todos los estudiantes provenientes de los hogares del 70% más vulnerable del país. Para lo anterior, sólo se considerarán los años de acreditación de la universidad y la situación socioeconómica de los estudiantes.

4. Con relación a la educación técnico profesional, se aumentó el monto de las becas para los estudiantes de educación superior técnico profesional y se permitió que primaran solamente los criterios de vulnerabilidad y de calidad de las instituciones, eliminando otras exigencias como la forma de organización jurídica. Así, se establecen 3 tramos de becas Nuevo Milenio, cuyos montos son:

  • $ 900 mil pesos para estudiantes provenientes del 50% de los hogares más vulnerables del país, siempre que asistan a instituciones con 4 o más años de acreditación.
  • $ 860 mil pesos para estudiantes provenientes del 50% de los hogares más vulnerables del país, siempre que asistan a instituciones con 3 años de acreditación.
  • $ 600 mil pesos para estudiantes matriculados en instituciones con 2 años de acreditación y para los deciles 6 y 7 de instituciones con más acreditación.

5. En cuanto al acceso a la gratuidad para los estudiantes más vulnerables, se resguarda que las instituciones que adscriban a este sistema sean las que cuenten con los más altos estándares de calidad independiente si estas son estatales o privadas. De esta forma, aquellas instituciones que el año pasado se adscribieron a la gratuidad sin cumplir con las exigencias mínimas de calidad establecidas, se les ha dado un plazo perentorio para alcanzar los 4 años de acreditación.

Por Jorge Avilés, abogado del Programa Legislativo de Libertad y Desarrollo.-

otras publicaciones