Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

IPC de octubre: Nuevamente por debajo de lo esperado

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el décimo mes del año 2016, el cual registró una variación respecto a septiembre de tan solo 0,2%. Cifra por debajo de las expectativas del mercado, recogidas en la última Encuesta de Operadores Financieros (EOF) y en la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE), ambas realizadas por el Banco Central de Chile (BCCh), que adelantaban una variación más elevada de 0,3%.

Luego de este nuevo dato, la variación interanual continúa con la disminución algo más acelerada que se ha observado últimamente, situándose por primera vez, desde enero de 2014 bajo el centro del rango meta del BCCh con un 2,8% de variación en 12 meses. Vale la pena recordar, que hace un poco más de un año, en agosto de 2015, se registró la variación máxima de este ciclo que alcanzó un preocupante 5,0% interanual (y bastante más para las medidas subyacentes).

ipc1

En concreto, ocho de las doce divisiones de la canasta presentaron aumentos en sus precios, lo que sin embargo incluye nuevamente una variación prácticamente nula en educación, mientras cuatro categorías mostraron retrocesos.

Las alzas son lideradas –a diferencia de los meses anteriores cuando los alimentos levantaron algo de  preocupación- por Transporte (con una incidencia de 0,139 puntos o 1% respecto al mes anterior), que responde a la relativa alza de los combustibles en octubre, además del efecto del feriado en la demanda de pasajes. Vale recordar que esto es similar a lo ocurrió el mes anterior, cuando también se sumó un marcado componente estacional de los pasajes durante las fiestas patrias. Ahora, como mencionamos en informes anteriores, esta  división –más allá del resultado particular de este mes y el anterior- ha venido registrando disminuciones en sus precios y ayudando a la convergencia. La variación acumulada en el año del precio del Transporte es aún negativa (-1,6%), y el nivel actual del crudo pareciera más alineado con su precio de largo plazo, por lo que no se esperarían grandes alzas, más allá de los habituales ruidos geopolíticos.

Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (que había mostrado importantes aumentos de 1,0% mensual en septiembre, 0,8% de agosto y 1% de julio), muestra un retroceso de 0,4%, lo que suele observarse con la llegada de los meses cálidos. Esta  división, que como es bien sabido es la de mayor peso en la canasta del IPC, con un 19,06% de participación, implica una incidencia de -0,77 puntos porcentuales en esta ocasión. Tanto en septiembre como en agosto, mayo y julio, esta división encabezó las alzas explicando una fracción relevante (y en algunos meses prácticamente total) del aumento de precios, por lo que este retroceso es una buena noticia, llevando a que los alimentos acumulen menores alzas en 12 meses (desde 4,05% en septiembre al actual 2,8%), y las frutas y verduras que superan el 9% de aumento de precio respecto a un año atrás., hoy descienden hasta un 7,1%

Este encarecimiento de los alimentos –como se ha insistido en este espacio anteriormente- es una situación que lamentablemente resulta más perjudicial para las familias de menores ingresos, quienes de acuerdo a mediciones como la Encuesta de Presupuestos Familiares del mismo INE, insumo utilizado en la construcción de la canasta del IPC, destinan a la compra de alimentos una fracción de sus ingresos que prácticamente duplica al promedio de las familias chilenas.  Mientras  la familia promedio del quintil de mayores ingresos destina en torno a un 12% de su presupuesto a Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, una familia del 20% más pobre destina más del 34%.

Francisco Klapp, investigador del Programa Económico de LyD, explica que la reducción en el crecimiento de los precios ha continuado de manera algo más acelerada de lo que se había anticipado. "Los indicadores subyacentes, aquellos que excluyen los productos más volátiles –como alimentos y energía-  y que  por lo general tienden a entregar una idea más clara del comportamiento de tendencia, también se moderan en línea con esta economía poco dinámica, un mercado laboral que muestra mayor deterioro, todo esto siempre de la mano de un peso bastante apreciado y estable", señala el economista. Ahora, si bien  en un comienzo la menor inflación parecía más bien responder totalmente a la apreciación del peso, reflejada únicamente en el sector transable, hoy ya parece un tanto más claro que el sector no transable ( y en general de servicios) estaría contribuyendo, aunque lentamente, y de hecho el IPC de no transables aún se mantiene por sobre el techo del rango de tolerancia del Banco Central.

ipc2

En las próximas reuniones de Política Monetaria, la otrora real posibilidad de un alza no solo se desvanece por completo sino que cada vez toma más fuerza la idea de que habría un espacio para futuras bajas. Lo que al menos por ahora, y considerando la prudencia que ha tenido el Banco Central en el pasado, parece aún poco probable en 2016. El supuesto de trabajo en el último IPOM es de hecho que la tasa de política se mantiene plana en el actual 3,5% durante los próximos dos años.

Tags:

otras publicaciones