Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

VARIABLES QUE EXPLICAN LA EVASIÓN EN EL SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO

  • Un alza de un 10% en la tarifa se traduciría en un aumento de 2 puntos porcentuales en la evasión, mientras que un aumento en la fiscalización de 10%, implicaría una disminución de 0,8 puntos en la evasión. Una baja en el desempleo podría inducir un aumento en la evasión, resultado que se entendería como que los más propensos a caer en la condición de desempleados tienden a evadir más que el promedio de los viajeros.

La evasión en el pago del pasaje de los sistemas de transporte público, especialmente en los sistemas de superficie, representa un creciente problema para las autoridades y empresas que proveen este tipo de servicio, ya que en primer lugar, puede ser una importante causa de déficit financiero de los sistemas, aspecto que puede redundar directamente en una menor calidad de servicio, y en segundo lugar, es un comportamiento considerado como poco ético, frente al cual las autoridades locales deben tomar medidas.

Son múltiples los factores y causas que pueden incidir en los niveles de evasión, así como también han sido diferentes los procedimientos que autoridades y empresas de transporte han implementado para enfrentar este problema.

Con el objetivo de complementar los trabajos y análisis existentes hasta ahora, Rodrigo Troncoso, Director del centro de Datos de LyD y Director del Magister en Políticas Públicas de la UDD, junto a Louis de Grange, Docente e investigador de la U. Diego Portales, realizaron para Libertad y Desarrollo el estudio “Evasión en Transantiago: un análisis de cointegración”.

En dicho informe, los expertos llevaron a cabo  un análisis de cointegración que pretende identificar relaciones económicas de largo plazo entre factores como el desempleo, la tarifa y los niveles de fiscalización, con los niveles de evasión en el pago de tarifa en el transporte público. Los datos utilizados corresponden al sistema de buses de Santiago, cuyo nivel de evasión se acerca al 28% en los buses, es decir, uno de cada cuatro viajeros que usan los buses en Santiago no paga su pasaje. En el caso del Metro de Santiago, la evasión no supera el 0,2%.

PRINCIPALES RESULTADOS

  • Una primera conclusión de nuestro análisis es que sí existiría una correlación positiva entre tarifa y evasión; estimamos que un aumento de 10% de la tarifa podría inducir un aumento de dos puntos porcentuales en la evasión (semi-elasticidad).
  • Una segunda conclusión es que la fiscalización sería insuficiente (o poco efectiva) para reducir los niveles de evasión en el caso de Santiago. Estimamos que si se duplicara el número de fiscalización, su impacto disuasivo sobre el nivel de evasión sería de apenas 0,8 puntos porcentuales (semi-elasticidad también).
  • Finalmente, nuestra última conclusión fue que existiría una correlación negativa entre desempleo y nivel de evasión. Este resultado se explicaría porque aquellos individuos más vulnerables a los ciclos económicos, y que podrían perder su empleo con mayor probabilidad, serían en promedio más evasores que el resto de la población, ya que así reducirían su nivel de gasto.
  • Resultados como los recién expuestos podrían dar luces a los tomadores de decisiones respecto del impacto que tendrían algunas de las políticas que puedan considerar a futuro como mecanismo de reducción de la evasión en el pago del pasaje en sistemas de transporte público en las ciudades.

evasion-transantiago

otras publicaciones