Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Radiografía de candidaturas a alcaldes 2016 y 2012

El presente informe ofrece una radiografía de la nómina de candidatos a las elecciones de alcaldes desde el punto de vista del análisis de sus trayectorias político-electorales. En primer lugar, al analizar los patrones de incumbencia de los candidatos es posible identificar los niveles de renovación presentes en el sistema político. Por otra parte, el número de aspirantes al sillón edilicio (alcalde) que provienen desde los consejos municipales (concejales), podría estar consolidando -o no- la noción de la concejalía como plataforma de proyección política de cara a las alcaldías, mientras que indagar en el número de aspirantes a alcaldes sin experiencia previa en el ciclo electoral predecesor, podría ofrecer luces de los niveles de oxigenación de los cuadros políticos, en un momento marcado por la crisis de credibilidad y confianza en la política.

Resultados

En lo que concierne a los niveles de incumbencia, es decir, candidatos a alcaldes poseedores del cargo y que buscan su reelección, no se observan diferencias significativas entre los ciclos electorales de 2012 y 2016.

Al respecto, mientras en el año 2012, 288 alcaldes titulares de un total de 1.160 candidatos fueron a la reelección (equivalentes a un 25% del universo de candidatos), en el año 2016, la cifra se mantiene dentro del rango, con 294 candidatos a alcaldes que buscan la reelección, de un total de 1.204 candidatos, representando el mismo 25% del total de candidaturas.

En otro ámbito, al comparar las tasas de búsqueda de ascenso desde las posiciones de concejal a alcalde sí se visualizan variaciones. En 2012, del total de aspirantes a alcaldes, 211 candidatos eran concejales en ejercicio, representando un 18% del total de aspirantes a la primera magistratura municipal, mientras que en 2016, sólo 180 candidatos a concejales en ejercicio (equivalentes a un 15%)  buscan la alcaldía.

Finalmente, ¿Cuántos de los candidatos a alcaldes no fueron participes del ciclo electoral municipal previo, ya sea como candidatos a concejales o alcaldes? De la lista de candidatos de 2012, 428 candidatos sin historial municipal previa a dicha elección aspiraron a cargos de alcaldes, representando un 37%. Mientras que en 2016, 512 candidatos equivalentes a un 43% del total, no participaron del anterior ciclo. La cifra anterior, podría representar una señal de renovación, no obstante, también puede estar explicada por un mayor número de candidaturas, partidos y pactos presentes en el proceso electoral de 2016. Al respecto, si en las elecciones municipales 2012 participaron 17 partidos en 9 listas, en 2016, dicha cifra aumentó a 29 partidos en 19 listas. La lectura por tanto, es que un número relevante de estos nuevos actores, no poseen trayectoria en el ámbito electoral municipal.

Resultados por bloques políticos

A nivel de bloques políticos, mientras en el año 2012, del total de candidatos presentados por la Nueva Mayoría, un 37% eran incumbentes, en el año 2016 ese porcentaje crece a un 42%. Por contrapartida, si en 2012, un 40% de los candidatos de la Alianza aspiraban a la reelección como alcaldes, dicha cifra disminuye para el año 2016, a un 33%. Es decir, una lectura a extraer es que ChileVamos en el ciclo electoral 2016 está apostando más por la renovación que la Nueva Mayoría, al menos en el diseño de su planilla de candidatos.

OBSERVATORIO ELECTORAL LIBERTAD Y DESARROLLO

Jorge Ramirez

Antonia Vinagre

Tags:

otras publicaciones