Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Paulina Henoch expone sobre los resultados de la encuesta Casen en Universidad de Los Andes

_mg_9153Bajo el título "¿Cómo avanza Chile en la reducción de la pobreza?", se desarrolló en la Universidad de los Andes un encuentro para analizar los resultados de la encuesta casen 2015. El evento contó con la participación de Paulina Henoch, investigadora del Programa Social de Libertad y Desarrollo; Claudia Sanhueza, Directora del Magister de Políticas Públicas de la UDP e investigadora del Centro de Estudios para el Conflicto y la Cohesión Social (COES) y Leonardo Moreno, director ejecutivo de la Fundación para la Superación de la Pobreza.

En el encuentro Paulina Henoch hizo hincapié en dos aspectos relevantes que arrojó la última encuesta Casen, la baja en el ritmo de reducción de la pobreza, ya que entre 2013 y 2015 se redujeron anualmente 217.634 las personas en situación de pobreza por ingreso, mientras que en el período 2009 y 2013, la disminución anual alcanzó 427.251. En segundo lugar se refirió a el número de personas que todavía viven en situación de pobreza, "es peligroso que el país cambie de rumbo con las reformas estructurales, (que entre otras cosas exigen una mayor tasa), todavía hay 2.046.404 personas en pobreza y el desafío con ellos persiste", afirma la investigadora LyD.

Paulina Henoch afirmó que debemos recordar que esta encuesta no alcanza a medir los efectos de las reformas, ni el alza en la tasa de desempleo, "En noviembre del 2015 el país seguía generando oportunidades y gracias a ello en dos años, 435.268 personas superaron la pobreza. Sin embargo, esta situación se deteriora de manera importante durante al 2016", afirmando que atribuir esta disminución a las reformas de este Gobierno es precipitado.

LEE AQUÍ LA PRESENTACIÓN COMPLETA

otras publicaciones