Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

GASTO Y CRECIMIENTO DEL PAÍS

Se han presentado tanto el Estado de la Hacienda Pública como el Informe de Finanzas Públicas, en el marco del proyecto de Ley de Presupuestos de la Nación, para 2017. Aquí, el Ministerio de Hacienda entrega su visión del escenario general de la economía y un detalle de la situación fiscal para los años 2016 y 2017, además de la presentación de supuestos y proyecciones de las principales variables macroeconómicas y fiscales para el mediano plazo.

Se estableció un incremento del Gasto de un 2,7% para el Presupuesto del 2017 lo que arroja un déficit en el gobierno central total igual a -3,3% del PIB y  uno Cíclicamente Ajustado de -1,5%.

Poniendo estas cifras en perspectiva, se tiene que, por una parte el crecimiento del Gasto como tal es moderado en relación con crecimientos de presupuestos anteriores, siendo este el menor incremento desde el año 2003.

Sin embargo, no debe perderse de vista el hecho que, aun cuando se está cumpliendo con la Regla del Balance Cíclicamente ajustado, se está aumentando el Déficit Presupuestario desde -3,1% estimado para este año al -3,3% proyectado para el 2017. Esto, tomando en cuenta una trayectoria del PIB de tendencia que crece al 3% anual en un contexto donde se espera que Chile registre un crecimiento a 2,25% según la autoridad fiscal para 2017.

Por lo tanto, estamos frente a un Presupuesto, cuyo incremento del gasto crece más rápido que el Producto. Siguiendo más de cerca al crecimiento de tendencia, y como resultado de este presupuesto, cerraremos un período de cuatro años en que la brecha entre gasto y producto es de 1 a 3. Si bien la regla sigue al producto de tendencia, este y el efectivo deben en un período razonable tender a converger, y acá se ha dado más bien una significativo decrecimiento del producto de largo plazo, que ha mantenido esta brecha significativa, con un impacto relevante en el déficit fiscal, el cual, medido respecto de parámetros observables, concretará ya dos años sobre 3% del producto.

En la historia se observa que el gasto crece por sobre el crecimiento del PIB con más fuerza en el período 2006-2009. Y, en el actual período presidencial se estima que nuevamente el crecimiento del gasto supere el crecimiento del PIB.

gasto

otras publicaciones