Qué dice la CASEN 2015 en relación a la gratuidad de la Educación Superior

1. Mejora sostenida en la cobertura neta y bruta, consistente con el incremento registrado en las matrículas.

educacion-1

2. Mejora en la cobertura bruta y neta, especialmente en sectores de menores ingresos (quintiles 1 a 3). El quintil más alto, en cambio, parece haber alcanzado un equilibrio.

Cobertura bruta[1]de Educación Superior por quintil de ingresos
educacion-2

educacion-3

Cobertura neta[2] de Educación Superior por quintil de ingresos.

educacion-4educacion-5

3. La principal razón para no asistir a educación superior de los jóvenes de más bajos ingresos (quintil 1) no es la dificultad económica, sino que la necesidad de trabajar–lo que habla del costo alternativo que enfrentan y al que en el corto plazo no son capaces de renunciar- o bien que consideran que “ya terminaron de estudiar” –lo que da cuenta de un tema de expectativas y educación previa-. Ninguna de estas dos razones se resuelve con la gratuidad que está implementando el Gobierno, que apunta a cubrir los aranceles, para lo cual ya existe apoyo en forma de becas y créditos.

educacion-6

[1] La cobertura bruta corresponde al número de alumnos en educación superior como proporción del total de jóvenes en edad de asistir (18 a 24 años).

[2] La cobertura neta corresponde al número de jóvenes de 18 a 24 años que asiste a educación superior, como porcentaje del total de dicho rango etario.