Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Contracción del número de asalariados respecto de igual fecha de 2015

Fco. KlappEl Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer la tasa de desempleo correspondiente al trimestre julio y septiembre de 2016, de un 6,8% a nivel nacional, cifra una décima menor que el trimestre móvil pasado pero tres décimas más alta que el mismo periodo de 2015. Si bien este nuevo resultado es levemente mejor de lo que adelantaba el mercado, continúa la preocupación por el tipo de empleos que se están creando, situación especialmente evidente en la Región Metropolitana.

Francisco Klapp, investigador del Programa Económico de LyD, explica que el crecimiento de la ocupación a nivel nacional de en torno a un 1,0 % que hemos venido observado es absolutamente esperable en el contexto de una economía que crece por debajo del 2%, lo que se traduce que respecto a igual fecha de 2015 veamos leves pero sostenidas alzas de la tasa de desempleo.

"Lamentablemente seguimos presenciando una preocupante tendencia: prácticamente la totalidad del empleo creado es por cuenta propia –que en general presenta un importante componente de informalidad, inseguridad y menores remuneraciones-", señala el economista. Fenómeno que tal y como nos adelantaba la encuesta del U. de Chile conocida hace solo unos días,  es aún más claro en la Región Metropolitana. "De hecho, en los más de 6 años comparables de la Nueva Encuesta de Empleo no habíamos observado nunca una destrucción de empleo asalariado a nivel nacional, la que si bien es aún incipiente con un -0,1, sin duda despierta alerta", agrega Francisco Klapp. A nivel de la Región Metropolitana, este fenómeno -la contracción del empleo asalariado- viene ocurriendo desde ya algunos meses y es bastante más marcado, con casi 63 mil empleos asalariados menos en 12 meses.

desempleo1

En concreto, la expansión de la ocupación de 1,0% en 12 meses, se explica por un positivo y sorpresivo aumento de los empleadores de un 10,5% -con una incidencia de 0,4 puntos-; un empleo por cuenta propia que crece un 4,2% incidiendo 0,9 puntos, es decir, una fracción importante de la expansión de la ocupación; y empleo asalariado con un retroceso de 0,1% e incidencia negativa, lo que no se había observado aún en este ciclo económico a nivel nacional aunque sí a nivel de la Región Metropolitana. Ahora bien, y como se ha insistido en estas páginas, el empleo por cuenta propia agrupa a un conjunto bastante diverso de actividades, que incluye tanto a un profesional o técnico independiente -que no emplea a otros- como a personas que ejercen el comercio ambulante o estaciona autos en la vía pública, y de hecho de acuerdo a datos del INE, son más bien los empleos de baja calificación y mayor inestabilidad laboral los que dominan en los empleos por cuenta propia que se están creando. Solo para tener una referencia, en torno al 20% de quienes declaran ejercer el trabajo por cuenta propia lo hacen en la vía pública, un 20% trabajaría solo entre 1 y 15 horas a la semana.

Lo anterior acompañado de una expansión de la fuerza de trabajado, de 1,6% versus igual periodo de 2015, explica el aumento en la tasa de desocupación respecto a un año atrás.

desempleo2

En el actual contexto de débiles expectativas para el crecimiento, baja confianza empresarial y de consumidores,  el fin del impulso excepcional de la construcción que en 12 meses crea tan solo 17 mil empleos,  y el poco dinamismo de la minería (donde de hecho se pierden casi 42 mil puestos de trabajo en 12 meses o un 17,7%, lo que ha disparado las tasas de desempleo en las regiones del norte), parece bastante difícil pensar que la actual cifra de desempleo, algo menor que el trimestre móvil pasado,  sea el reflejo de un camino de mejora sostenible en el mercado laboral, sino más bien una cifra que esconde la decepcionante realidad.

otras publicaciones