Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Carta de Bettina Horst en La Tercera: Elección de Intendentes

Señor director:

Estamos ad portas de una nueva reforma mal planteada y diseñada, que el gobierno busca sacar adelante contra el tiempo. La elección de intendentes debiera evaluarse una vez que se cuente con una institucionalidad regional madura y bien implementada. El gobierno no ha avanzado al respecto y ahora contra el tiempo busca sacar adelante esta reforma constitucional.

Si el gobierno responsablemente hubiese en estos años avanzado en reformas que realmente doten a las regiones de autonomía respecto del gobierno central en materia de recursos y competencias, sería responsable discutir la conveniencia de contar con autoridades regionales electas. De aprobarse la reforma constitucional, terminaremos con autoridades regionales electas, y en lo inmediato sin recursos, competencias ni atribuciones.

Ello aumentará la conflictividad entre el nivel regional y el central, situación que en nada ayuda a emprender una reforma realmente descentralizadora. Primero se requiere diseñar e implementar una reforma institucional que permita contar con gobiernos regionales fuertes y autónomos respecto del central. Sólo después de eso es prudente hablar de elecciones regionales.

Bettina Horst, Gerente General de Libertad y Desarrollo.-

otras publicaciones