Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Carolina Grünwald: «Se estima que nuevamente el crecimiento del gasto supere el crecimiento del PIB»

carolina-grunwaldRecientemente se realizó la presentación de la Hacienda Pública, un completo análisis macroeconómico y de las cuentas fiscales del país. Carolina Grünwald, economista Senior de LyD, si bien valora el apego que el Ministerio de Hacienda ha mantenido respecto de la Regla del Balance Cíclicamente Ajustado, asegura que debemos tener en cuenta que, cumpliendo con la regla, se proyecta un Balance Fiscal de -3,1% del PIB para este año y de -3,3% del PIB para el 2017. Es decir, estaríamos aumentando el déficit.

"No olvidemos que se está construyendo un presupuesto con un parámetro estructural para el crecimiento del PIB de 3% anual, en un contexto donde se espera que se crezca menos que 2% este año. Por tanto, estamos frente a un presupuesto es expansivo, lo que significará una tarea de largo aliento el lograr llevarlo a cero", comenta la investigadora.

En la historia se observa que el gasto crece por sobre el crecimiento del PIB con más fuerza en el período 2006-2009. Y, en el actual período presidencial se estima que nuevamente el crecimiento del gasto supere el crecimiento del PIB.

otras publicaciones