26 de octubre de 2016

5 TEMAS DESTACADOS PRESUPUESTO DEL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE

El Presupuesto para el año 2017 del Ministerio de Medio Ambiente alcanza los $51.834 millones, lo que equivale a un crecimiento real de 3,9% respecto del presupuesto 2016 aumentado por reajustes y leyes especiales.

Al analizar esta Partida Presupuestaria, se destacan los siguientes temas

1. Nueva Ley de Responsabilidad Extendida del Productor

La Ley N° 20.920, aprobada este año, explica parte del incremento en el Presupuesto de esta Cartera, donde se aumenta la dotación de personal y además se crea el “Fondo de Reciclaje”, destinado a financiar proyectos, programas y acciones para prevenir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje y otro tipo de valorización, ejecutados por municipalidades o asociaciones de éstas.

La Glosa presupuestaria asociada a este fondo,  señala que “Podrán participar municipios y asociaciones de municipios que presenten iniciativas, según el reglamento vigente del Fondo del Reciclaje”, por lo que se hace relevante conocer el decreto que sanciona este Reglamento y caso de no estar vigente aun, su estado de tramitación.

2. Control de los Movimientos Transfronterizos de los Desechos Peligrosos y su Eliminación

Producto de la reciente aprobación de la citada Ley N° 20.920, ha surgido un debate en torno a Control de los Movimientos Transfronterizos de los Desechos Peligrosos y su Eliminación. Al respecto, cabe destacar que Chile no debe auto-imponerse restricciones que limiten las posibilidades de valorizar los residuos, sea interna o externamente, puesto que ello podría derivar en una carga económico indeseada para la gestión de residuos (impuesto) y un potencial daño ambiental si no se procesan adecuadamente los mismos.

 3. Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas

El proyecto de ley sobre esta materia, fue ingresado en marzo del 2011 pero fue reemplazado por un nuevo proyecto del Ejecutivo en junio del 2014. Desde esa fecha, se conformó una Comisión Técnica asesora y desde diciembre del 2014 se dispone de un Protocolo de acuerdo de la misma. El plazo de indicaciones venció en mayo del 2015 y posteriormente se solicitó someter parte del proyecto a proceso de consulta indígena.

A la fecha, el proyecto no presenta novedades ni avances en el Congreso, y su tardanza resulta inexplicable, puesto que la formulación de nuevas indicaciones al proyecto por parte del Ejecutivo lleva esperando más de dos años.

 4. Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental

La Comisión Asesora Presidencial entregó en julio del 2016, 25 propuestas para reformar el SEIA. Entre las principales propuestas se encuentran la creación de un mecanismo de evaluación especial para proyectos considerados estratégicos, la ampliación de las instancias de participación ciudadana en las Declaraciones de Impacto Ambiental, y la generación de un procedimiento de relacionamiento temprano entre titulares de proyectos y comunidades. Cabría escuchar del Ministro qué se pretende hacer con estas recomendaciones y si se plasmarán en mejoras reales al SEIA.

 5. Estrategia Nacional de Descontaminación Atmosférica

La Estrategia Nacional de Descontaminación Atmosférica 2014-2018 comprometió que al año 2017 estarían en marcha 14 nuevos Planes de Descontaminación Ambiental. De acuerdo a la información disponible y al cronograma propuesto por el Gobierno, se presentan los siguientes retrasos:

sin-titulo