Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Familias en campamentos aumentan en más de 10 mil en 5 años

Una alarmante situación reflejan las cifras de Techo Chile, en 5 años habrían aumentado en más de 10 mil las familias en campamento, de 27.378 a 38.770 entre 2011 y 2016. Durante ese mismo periodo, el número de campamentos habrían aumentado de 657 a 660, siendo las regiones más críticas las de Valparaíso, Antofagasta y Atacama (Gráfico N° 1).

campamentos2

Desde el 2011, los campamentos se definen como asentamientos de tenencia irregular de 8 o más familias, caracterizados por su precariedad sanitaria y habitacional, sin acceso regular en alguno de los tres servicios básicos: alcantarillado, agua potable y electricidad. Se debe tener en cuenta que esta definición ha cambiado en el tiempo, y desde el 2011 las cifras serían comparables[i].

El nivel de pobreza que presentan los campamentos es mayor a la realidad nacional. Si el 2011, 12,1% de los hogares sería pobre según la CASEN, en campamentos esta realidad se duplica. Un estudio de Techo[ii] muestra que para ese año 27,9% hogares serían pobres. 

Para el 2016, el MINVU se comprometió a cerrar 60 campamentos y entregar 2.000 subsidios para campamentos. Sin embargo, entre enero y junio de este año se habrían cerrado 13 campamentos[iii].

El componente dinámico de los campamentos hace necesario de una estrategia integral que contemple al mismo tiempo la solución de las familias y la del uso del terreno del campamento. De los 657 catastrados el 2011 por MINVU, a diciembre del 2015 se habrían cerrado 219. Sin embargo, de las cifras del Techo se desprende que se habrían creado 222 nuevos campamentos.

El campamento más grande de Chile nos recuerda de una realidad diaria de miles de familias y que la política social no se debe olvidar de los campamentos. Para ello, es necesario priorizar y coordinar la política habitacional y otro tipo de asistencias para que estas familias mejoren sus condiciones de vida y superen la precariedad.


[i]  El Catastro Nacional de Asentamientos Precarios de 1996 del MINVU identificó a los asentamientos “irregulares” como conjuntos de 20 y más viviendas agrupadas y contiguas, donde residen familias en terrenos que no les son propios y presentan carencia de algún servicio básico (alcantarillado, electricidad, agua potable). Mientras que el Catastro Nacional de Campamentos 2007 define a los campamentos un conjunto de viviendas concentradas, mayores o iguales

a 10, con precariedad material y déficit de saneamiento (agua y/o alcantarillado).

[ii] Techo (2015). “Análisis multidimensional de la pobreza en campamentos de Chile”. EnfaCIS, Techo. Febrero, 2015.

[iii] Estos son: Isabel Riquelme (Copiapó), Villa Tornini (Copiapó), Carretera California (Doñihue), Molinos Quemados (Rancagua), Trapiche Molino Viejo (Rancagua), Población Santa Helena Norte (Río Claro),  El Litral Confluencia (Chillán), 20 de Agosto (Chillán Viejo), El Porvenir (Los Ángeles), Ribereños (Temuco), Las Obras (Traiguén), Nueva Esperanza (Aysén), y El Peñoncito (Puente Alto).

otras publicaciones